Jarrete al chocolate con garbanzos y patatas fritos


Hoy tenemos para nuestra tapa de domingo una pieza de ternera llamada Jarrete, muy conocida también por morcillo y como no, de nuestra #Izcala, que ya sabéis todos donde esta para serviros, jejejeje.
La palabra Jarrete deriva de la palabra "jarra" para referirse a la pata del animal, siendo jarrete la parte alta y con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal. En gastronomía se refiere la trasera porque resulta mas sabrosa. Esto es lo que nos cuenta la Wikipedia.
Pues bien, vamos con los ingredientes de esta tapa de domingo, un poco especial por el ingrediente fetiche que es el chocolate.
Ahhh, os dejo una foto de la pieza antes de ser  cocinada.....




Ingredientes:
1.200 gr. de Jarrete o morcillo
2 Cebollas medianas o 1 grande
20 gr. de chocolate negro
100 ml de brandy
100 ml de vino blanco 
1 litro de caldo de carne
2 hojas de laurel
sal, pimienta, nuez moscada
romero, tomillo
Aceite de oliva V.
Picada:
Pan frito (2 tostadas )
12 almendras tostadas
6 avellanas
2 dientes de ajo



Cortamos la pieza de carne en trozos no muy pequeños. En un recipiente con aceite pondremos los trozos de jarrete a dorar una vez sal-pimentados.
Retiramos y reservamos.
En el mismo sitio doramos la cebolla muy picadita. Una vez pochada agregamos el brandy, el vino blanco, y una vez evaporado el alcohol añadimos la carne, el laurel y el resto de especias. El cacao y el caldo, tendrá que quedar la carne bien cubierta. Podemos agregar agua si no tenemos mas caldo. Dejamos cocer hasta que este tierno.
Mientras hierve vamos preparando la picada.
Trituramos las tostadas, que habremos frito con anterioridad, con las almendras, las avellanas y los ajos sofritos un poco después de freír las tostadas.
Media hora antes de terminar la cocción del guiso añadimos la picada. Comprobamos el punto de sal y pimienta y dejamos que continúe la cocción.
Para la guarnición he puesto unos garbanzos fritos y unos daditos de patatas fritas. Podéis preparar lo que mas os guste. 
Esta receta la vi en un blog que se llama "Las recetas de Mamá". Me gustó por el tema del chocolate, ingrediente fetiche, jejejejejeje.... la he tuneado bastante en cuanto a ingredientes, y cantidades. El cacao me parecía demasiada cantidad 50 gr. y yo solo he puesto 25 gr., para mi, mas que suficiente. Aunque esto es un poco al gusto de cada uno, podéis ponerle mas si os apetece.... si os gusta muy amargo.



Que la disfrutéis!!!!

ANN


PD. Ni me he acordado de mi SEGUNDO CUMPLE BLOG!!!!  con esta receta comparto con tod@s vosotr@s dos años de muchas experiencias, he aprendido muchísimo y sobre todo gracias, gracias, gracias por estar ahí.....