Roscón de Reyes



Muy buenas tardes, Feliz año 2013 y feliz víspera de Reyes. Si, si, mañana los Reyes Magos llegaran a casi todos los hogares, y con ellos el famoso postre hecho casi exclusivamente para este día, "El Roscón". Es tradición  en nuestro país tomar Roscón el día 6 de Enero. No os voy a contar la historia, tranquilos, imagino que la mayoría ya os la sabéis. Dicen que el origen esta en los Romanos. Por lo visto celebraban a primeros de enero una fiesta en honor al Dios Jano en la que preparaban y degustaban pasteles que contenían premios. Otros cuentan que viene del Rey Luis XV. Su cocinero eslavo quiso regalar el día de la Epifanía un roscón típico de su tierra y dentro de él introdujeron un medallón de brillantes que querían regalarle. Al final os he contado parte de la historia, menos mal que no quería, jejejejeje
Vamos con la receta!!!!




Ingredientes:
500 gr. de Harina de fuerza
100 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
1 cucharadita de agua de azahar 
1 cucharadita de ron
Ralladura de una naranja
2 dl de leche
20 gr. de levadura de panadero
2 huevos
pizca de sal
frutas escarchadas
azúcar y almendras fileteadas
Crema pastelera
Huevo batido

En el recipiente de la amasadora pondremos por este orden: mantequilla y azucar, vamos batiendo mientras seguimos agregando los huevos uno a uno. El agua de azahar y el ron, la ralladura de la naranja, la leche (donde habremos diluido la levadura con la leche atemperada), la pizca de sal y poco a poco la harina. Sin dejar de amasar hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.
Dejaremos la masa obtenida en el frigo unas 12 horas. Bien tapada con papel film esperaremos a que doble su tamaño.
Pasado el tiempo amasaremos un poco mas sacandole el aire y le daremos forma. La colocaremos en una bandeja de horno con harina o encima de un papel vegetal. 
Pintaremos la masa con huevo batido, le pondremos las frutas escarchadas (yo no le he puesto porque en casa no nos gustan), el azúcar humedecido y lo dejaremos un par de horitas mas que vuelva a levar.
Pasado el tiempo lo metemos en el horno precalentado a 170º durante 15 o 20 minutos mas o menos.
Al hacer la rosca es conveniente poner un aro en el centro para que cuando suba quede un agujero y no se cierre demasiado. Cuanto mas fina hagamos la rosca mas bajito será nuestro roscón  Ha de quedar muy esponjoso y doradito.
Una vez cocido el roscón, lo dejaremos enfriar, ahora podremos rellenarlo si nos apetece, yo le puse crema pastelera pero podéis rellenarlo de lo que mas os guste, la mayoría se rellenan de nata.



Que lo disfrutéis!!!!

ANN

Comentarios

  1. ¡Qué buena pinta!! Pues aunque no te lo creas, no conocía la historia del roscón, así que muchas gracias. Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, me alegro entonces de haber contado algo. Tendré que ampliar información entonces. Muchas gracias. Un muac !!!!

      Eliminar
  2. Ana, que te ha salido un roscón divino, que esponjoso y buena pinta tiene. Bonita historia la del roscón que yo tampoco conocía.
    Me quedo a seguirte que tienes recetas muy ricas.
    Un beso y Buen Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, si que estaba bueno, si, el próximo será de trufa....... Mmmmmmmm un muac

      Eliminar
  3. No sé los roscones que he preparado estos días... Ya no hago ninguno más hasta Semana Santa!!!
    Feliz año, a ver como se presenta el 2013, estoy convencida de que nos irá muy bien a todos!!
    Mi padre dijo con el último que hice que se ponía en la mesa sin rellenar y que cada uno rellenase su trozo de lo que más le gustase... Estos padres...
    Un muac

    ResponderEliminar
  4. Que razón tiene tu padre, cada uno que le ponga lo que quiera, para gustos los colores, jejejejejejeje. Un muac guapa!!!!!! Yo tb espero que nos vaya muy bien..... La esperanza siempre, es lo que os queda ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fabuloso, en casa se lo comen relleno de casi todo, menos con nata.
    besos y feliz año nuevo

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila!!!! lo mejor es variar.... jejejejeje Feliz año para ti tb. muac

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.