Merluza rellena


Aunque sea un poquito tarde (en mi casa solemos decir "nunca es tarde si la dicha es buena"), os dejo la receta de la merluza rellena que tomamos el día de Navidad. Como veis, las fotos no son muy buenas, no había tiempo para presentación, jejejejeje.......


Ingredientes:
Merluza 
1 l. Caldo de pescado 
1 puerro
1/2 cebolla
250 gr. de langostinos
150 gr. de gambas
100 gr. de gulas
harina
sal
tomate frito
coñac
2 dientes de ajo
aove



Preparamos un fumet de pescado (caldo de pescado) y reservamos. Podéis hacer el día antes y así será mas rápido el fumet de pescado.  Poner a hervir la cabeza y las espinas de la merluza, con media cebolla y un puerro, zanahoria, unos granos de pimienta, laurel y agua. Cuando empiece a formarse la espuma iremos retirando hasta que no se haga mas. Dejaremos hervir un ratito mas y colaremos, los filtros de las cafeteras de goteo os servirán para que quede bien colado. Y si tenéis colador de algodón mejor.
Pelamos los langostinos y las gambas. Pondremos las pieles y cabezas en un recipiente con un chorrito de aceite y lo dejaremos hacer hasta sacar todo su jugo. Cuando veamos que esta, pondremos un chorrito de coñac, flambeamos, esperamos que la llama se apague y reservamos.
Ahora haremos el relleno. Pondremos en una sartén con aove el puerro, la cebolla y el ajo muy picaditos. Dejamos que se poche lentamente, salamos. Agregamos los langostinos cortados en trocitos y las gambas enteras si son pequeñas, reservaremos unas pocas para la decoración. Incorporamos las gulas y dejamos hacer. Un par de minutos antes de terminar agregamos un chorrito de coñac y flambeamos, esperamos que la llama se apague y reservamos. En la misma sartén de haber hecho el relleno, ponemos aove, dos cucharadas de harina, removemos sin dejar que se queme la harina y que no se hagan grumos. Incorporamos la salsa de tomate frito y un chorrito de coñac. 
Vamos introduciendo la salsa colada obtenida de los langostinos y gambas. También pondremos caldo de pescado hasta dejar el espesor deseado, reservamos. Tener en cuenta que la salsa espesara un poco en el horno. Reservar caldo por si acaso.
Mientras el horno se va calentando, rellenamos la merluza.
En la bandeja del horno colocamos la merluza abierta. Repartimos el relleno a lo largo de la merluza y cerramos con la otra parte. Colocamos unos palillos en los laterales para que no se abra. regamos con la salsa que tenemos reservada y horneamos a 180º unos 30 minutos. Vigilar el horno. Cuando este hecha la merluza y pasemos a emplatar, adornaremos la merluza a lo largo con las gambas reservadas, podemos poner mas salsa si hemos dejado reservada.
Es un plato para preparar cualquier día de fiestas y celebraciones...
Os pido disculpas por las fotos, la prepararé otro día y pondré fotos nuevas, jejejeje.

Que la disfrutéis!!!

ANN





Comentarios

  1. Una autentica receta marinera. Menuda comida de navidad ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jajajajajaja!, siempre nos esmeramos un poquito más en Navidad........ Un muac

      Eliminar
  2. Mis fotos siempre son así, lo que subo al blog es lo que nos comemos así que no hay mucho tiempo de hacerle una sesión fotográfica de estudio.
    Lo importante es la receta y tu merluza se ve de lujo, seguro que estaba deliciosa, este año en Navidad me voy para tu casa.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila!!!!! La verdad que la mayoría de las veces me entretengo n rato haciendo fotos, disfruto haciendo las fotos.........
      En esta ocasión ha sido imposible!!!!!!!!!
      Gracias, un muac

      Eliminar
  3. Es un plato de lujo!! Mi madre nos sorprendió con una parecida, pero cambiando las gulas por salmón y también estaba buenísima. Una delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lujazo!!!!!!! Además admite varios rellenos, como el que hizo tu madre. Gracias Carmina!!!!! ;-)

      Eliminar
  4. receta de lujo me encanta un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.