Patatas Meneás, revolconas o de herradero


Las patatas meneás, revolconas o de herradero son típicas Salmantinas. A veces lo mas sencillo es lo mejor, pues este es el caso, es una receta taaan sencilla, taaan barata, taaan rica, que disfrutamos como enanos al degustarlas.
A estas patatas que hacían y hacen la gente del pueblo y del campo las llamamos meneás porque se menean dando vueltas, revolconas porque se revuelven y de herradero porque se hacían y se hacen en los herraderos, es decir, cuando en las fincas se herraban y se hierran los toros y vacas bravas, al finalizar la faena se comían y se comen unas patatas de herradero. Esto se viene haciendo en el mes de febrero como muy tarde, mucho frío, con lo cual unas patatas revolconas, meneás o de herradero y un vasito de vino viene genial después de terminar con la faena de herrar o poner el hierro a los animales. Típico en todas las fincas Salmantinas.


Ingredientes:
600 gr. de patatas
200 gr. de panceta 
1 cucharadita de pimentón picante de la vera
1 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la vera
3 hojas de laurel
5 dientes de ajo
Aceite de Oliva
Sal
Cominos molidos



 Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las ponemos a cocer en agua con sal, las hojas de laurel y el comino molido. El comino es opcional, pero le da un sabor especial.
Mientras se cuecen las patatas vamos friendo la panceta o tocino de barriga que decimos en mi casa. Cortamos la panceta en trocitos pequeños y en una sartén con una cucharada de aceite de oliva se va friendo poco a poco hasta dejarla crujiente y doradita.
Retiramos parte de la grasa obtenida de freír la panceta dejando 6 cucharadas soperas. En ella sofreímos los dientes de ajo picaditos y agregamos el pimentón picante y dulce. Cuidado que no se queme.
Una vez estén las patatas cocidas retiramos un poco de caldo y reservamos por si necesitamos. Añadimos el sofrito de ajo y pimentón a las patatas y dejaremos hervir 10 minutos para que coja sabor, con una cuchara de madera empezaremos a dar vueltas hasta que las patatas se vayan deshaciendo y convirtiéndose en una especie de puré, solemos decir menear las patatas.  Si quedara muy pastoso agregamos un  poquito de caldo, para eso lo hemos reservado.
Serviremos en cazuelitas, platos hondos o cuencos con los torrecnitos por encima y espolvoreadas con un poquito de pimentón, aquí al gusto del comensal, dulce o picante.



 Que lo disfrutéis!!!!

ANN


Comentarios

  1. Hola Juan, qué rica esta receta y cómo apetece!!!
    Gracias por seguirme y ahora yo me quedo también por aquí!!!

    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!!!! Que tal, gracias por quedarte por aquí, un placer!!!!!! Muacs

      Eliminar
  2. Y en mi pueblo, "patatas tocinas", paquelosepas.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  3. Si, si, lo sabía, quedamos en que yo ponía un post para que vieras como las hacemos en mi casa. No son iguales a las tuyas. Son parecidas......... Jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar de pecado, en Valladolid también se hacen y qué ricas. Muchas gracias por compartirlas y me quedo viendo tus recetas. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se hacen tb, las he probado alguna vez y están buenísimas!!!!! Me alegro de tenerte por aquí. Un muac....

      Eliminar
  5. Me encantan estas patatas revolconas!!! Y siendo las 12:30 de la mañana, con el hambre que tengo ahora mismo, me comía un par de cazuelitas de esas!!! Tengo que dejar de ver estas cosas a esta hora...
    Un muacc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!!!!, la tapita de las 12:30...... Una delicia....., me alegro de leerte reina!!!!!! Muac

      Eliminar
  6. Pues en mi pueblo a estas patatas cocinadas con grasa de cerdo (si no había panceta) se las llama "patatas viudas". Cuando era niña las odiabaaaaaa!!!! jajajajaja era lo peor que me podían poner en el plato. Gracias por recordármelas Ann, jajajaja las probaré de nuevo, puede que ahora las aprecie más! ;) un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.