Sopa de ajo


Quizás la sopa de ajo, sea el plato mas humilde del recetario español, por eso me apetecía dedicarle un post, su calor reconfortó a miles de personas en las épocas mas duras de nuestra historia, incluso ha debido salvar alguna vida, quien sabe!!!

Hay dos clases de sopas de ajo, la de ricos con huevo y jamón y las más populares que daban a la puerta de los monasterios  que no lo llevaba.

Yo las preparo según me enseñó mi madre, y a esta su madre osea mi abuela, solemos hacerlas en las matanzas, con el frío que pasamos durante el día, apetece por la noche unas sopitas de ajo.


Ingredientes:
Pan asentado o del día anterior.
Ajos
Aceite de Oliva
Sal
Cominos
Pimentón de la vera
Taquitos de jamón
Huevos (4)


En una cazuela ponemos el agua (el tamaño dependerá de la cantidad que queramos hacer) para 4 personas yo suelo poner un litro de agua. Cortamos en rebanadas muy finitas medía barra de pan (si os parece mucha cantidad agregar menos, no se que cantidad de pan os gusta en la sopa), o pan candeal. Mientras el agua comienza a hervir, machamos unos dientes de ajo en el mortero y los agregamos a la cazuela. En una sartén agregamos 4 cucharadas de aceite de oliva, en cuanto coja temperatura le añadimos una cucharadita de pimentón, tener cuidado que no se queme, tendríamos que tirarlo. Agregamos el contenido de la sartén a la cazuela con el agua hirviendo, una cucharadita de cominos  molidos y salamos. Dejamos hervir y añadimos unos trocitos de jamón en tacos. Ahora incorporamos el pan, dejamos cocer unos minutos y está lista la sopa. 
En el momento de emplatar, tendremos también preparados los huevos poché, servimos la sopa de ajo, con su jamoncito, le ponemos el huevo y directo a la mesa que se enfría!!!!!! una delicia de sopa!!!!!!


ANN