Lentejas de la Armuña con chorizo



Después de tanto gazpacho, salmorejo, ensaladas varias, sorbetes, helados, refrescos y demás preparados todos en frío, que queréis que os diga, me apetecía ya un plato de cuchara,  pero caliente. Un plato de lentejas con su choricito, cebollita, ajitos, en fin, va a ser que estoy baja de hierro y esta era la excusa perfecta,  jejejejeje.
En cada familia hay una receta de lentejas, las de las abuelas, la madre, las suegras, las tías, unas con chorizo, con carne, con arroz, con verduras, con morcilla, cada persona tiene su plato especial de lentejas estofadas. Yo lo aprendí de mi madre, de muy jovencita además. Como ya os he contado en alguna ocasión, soy la mayor de cuatro hermanos y recuerdo que Isaac el pequeño, con unos 6 o 7 meses y yo con 14 o 15 años nos quedamos  solos en casa unos días (yo cuidando de él y él cuidando de mi, jejejeje) mi madre tuvo que permanecer  ingresada durante unos días en el hospital y nuestra familia no podría ayudarnos, el caso es que nos quedamos solos, y a parte de cuidar a Isaac, también preparaba la comida para mi padre y mis hermanos. Cuando me ponía a preparar la comida llamaba a mi madre al hospital, y la pobre mujer, iba desde su habitación hasta el control de enfermeras, que era donde estaban los teléfonos, a explicarme como debía hacer las lentejas, o lo que tocara ese día,  me decía que las enfermeras se reían, y no me extraña......jajajajajaja, os dejo aquí la receta de mi madre, pero no saben igual que las que ella hace......jejejejeje cosas de la vida no?





1/2 kg. de lentejas de la armuña
1/2 cebolla de las grandes o una mediana
1 o 2 zanahorias
1 o 2 dientes de ajo
Unos trocitos de longaniza ibérica de bellota
sal, laurel, aceite de oliva y pimentón dulce de la vera
(también podemos ponerle, pimiento rojo, verde, arroz, patata, tomate, panceta, carne, costilla, etc...)

Se ponen las lentejas a remojo en agua templada el día anterior, o unas 6 horas antes de cocinarlas. Les retiramos el agua del remojo y las lavamos bien, las ponemos en la olla con agua y le vamos agregando la cebolla, las zanahorias y el ajo todo muy picadito,  una hoja de laurel entera y la sal. Las dejamos hervir el tiempo necesario según las indicaciones de nuestra olla, yo las dejo 6 minutos. Cuando ya ha pasado el tiempo y puedo abrir la olla, rectifico de sal si es necesario y le añado lo siguiente: en una sartén ponemos aceite, unas 8 cucharadas, cuando está caliente le pongo la longaniza en trocitos, unas vueltecitas y le añado un poco de pimentón (cuidado no se os queme). Pasamos el contenido de la sartén a la olla y lo dejamos hervir unos 5 minutitos más. Eso es todo amigos, que tengáis buen día!!!!!! ;))














Con esta receta voy a participar por primera vez en los AIG 2011, ya os contaré quien es mi amigo invisible, me gusta, ha de ser divertido, un amigo invisible virtual!!!!! que emocionante!!! jjajajajajaja el logo es de Carol.




Mañana es el día de la Virgen de la Vega,  patrona de Salamanca, con lo cual estaremos de fiestas desde hoy día 7  hasta el día 18 de Septiembre, FELICES FIESTAS !!!!!!!!!! Viva Salamanca y todos los Salmantinos!!!!!!
ANN