Gazpacho


Un gazpacho fresquito para la época que llega!!!!!
Se conoce como gazpacho en la actualidad a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno).
El gazpacho primigenio (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) estuvo alimentando a campesinos españoles del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por toda la geografía española, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz.




El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Entre los fríos se tiene el ajoblanco y el salmorejo. Entre los calientes, más propios de La Mancha se les denomina gazpachos manchegos (o galianos), existiendo alguna variante igualmente en pueblos de Andalucía. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad. En la antigüedad el gazpacho era considerado un hiperónimo con el que se designa cualquier tipo de sopa o majado (machacado) elaborado con pan, aceite, vinagre, sal y otros ingredientes.

Ingredientes:

- 1.500 gr. de tomates maduros
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo mediano
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pepino español
- pan ( yo no se lo pongo últimamente)
- medio vaso de aceite de oliva virgen
- un poco menos de medio vaso de vinagre
- sal
- agua (medio vaso de momento)


La preparación es muy sencilla. Ponemos los tomates en un recipiente, cortamos la cebolla, los pimientos y el pepino reservando unos trocitos para picarlos bien y servirlo acompañando el gazpacho. Una vez cortado todo lo agregamos al recipiente donde tenemos los tomates, le añadimos el ajo, el pan y el agua. Lo batimos todo con la batidora y lo pasmos por el chino, siempre quedará mas finito.
Una vez hecho esto le ponemos el aceite, el vinagre y la sal, batimos un momentin mas y probamos por si hay que rectificar, de sal, de aceite, de vinagre o de agua.
Emplatamos en un cuenco, vaso, taza etc..., acompañamos con los trocitos reservados ara ir agregando según vamos tomando. bon appetit!!!!!



Tomároslo muy frío!!!! está buenísimo!!!!


ANN