Calderillo Bejarano


Béjar es un municipio de la provincia de Salamanca, a unos 75 km. de Salamanca y a unos 4 km. de la Covatilla, Sierra de Bejar estación de esquí, por lo que su gastronomia nos ofrece platos calientes de cuchara muy contundentes como el "Calderillo Bejarano".....
Es el más típico y se prepara todo el año, sobre todo en invierno.
María Luisa, abuela de Paloma nos ha proporcionado la receta que lleva haciendo durante muchos años; muchas gracias, espero haberlo hecho bien, solo os puedo decir que esta buenísimo!!!!!!



Necesitaremos:
3/4 de carne de aguja o rabo de ternera morucha
1 Cebolla, 3 tomates pelados, 1/2 pimiento rojo, 1 cda. de café de pimentón dulce de la vera, 2 zanahorias, pimienta en grano, 2 dientes de ajo, 1 clavo, orégano, tomillo, 200 ml. de vino blanco, 100 ml. de vino oloroso, 700 ml. de agua, patatas, aceite de oliva, guisantes, pimiento morrón y sal.




Pondremos la cebolla picadita a pochar en un cacharro con aceite de oliva, agregamos el pimiento rojo y el tomate picaditos y se agrega el pimentón de la vera, se le dan unas vueltas, añadimos la carne troceada o el rabo de ternera y la zanahoria picada.
En un mortero se macha ajo, un grano de pimienta, un clavo, orégano, tomillo y se le pone un poco de agua, se reserva, ahora pondremos el vino y dejamos que el alcohol se evapore, agregamos el contenido del mortero al recipiente, el resto de agua y salamos, dejamos cocer hasta que la carne este tierna, un poco antes ponemos las patatas cachadas (no cortadas) y terminamos la cocción. Agregamos unos minutos antes los guisantes y emplatamos, adornando con pimiento morrón.


ANN

Comentarios