Hornazo de Salamanca




Nueva receta de hornazo de Salamanca. Me encanta probar las recetas que me cuentan, recetas nuevas para aportaros y para que elijáis la que más os guste.
Esta receta llega de la familia de Guillermo, amigo de Andrea y, me ha encantado por la esponjosidad de la masa, el resultado ha sido de 10... Gracias Guillermo por vuestra aportación...
 ¡¡¡ Espectacular!!!!
  

Ingredientes:
700 gr. de harina
200 gr. de agua templada
100 gr. de aceite de oliva *
100 gr. de manteca de cerdo
1 huevo L
10 gr. de sal
30 gr. de levadura
pellizco de azúcar

Chorizo en rodajas de menos de 1/2 cm.
12 filetes de lomo 
6 huevos cocidos
1 huevo M
50 ml de leche


Hornazo de Salamanca

En el agua templada disolvemos la levadura, añadimos la manteca de cerdo a temperatura ambiente, el aceite de oliva y el huevo un poco batido. Mezclamos todo e incorporamos el azúcar y la mitad de la harina con la sal. Vamos mezclando y vamos incorporando harina hasta que se termine. Amasar con amasadora 5 minutos y comprobar con un trocito de masa si esta lisa. Para comprobarlo estiraremos el trocito de masa hasta que quede tan fina y transparente como la piel de un tambor. Si se rompe, amasaremos 2 minutos más y volveremos a comprobar. Seguiremos amasando y comprobando cada 2 minutos  hasta que consigamos la elasticidad deseada. La dejamos reposar unos 30 minutos tapada para que leve.
Cortamos la bola de masa a la mitad, reservamos una y la otra la estiramos haciendo un rectángulo del tamaño de la bandeja donde vayamos a hornear y de un grosor de 1/2 cm, pinchamos con un tenedor un poco la masa y rellenamos, dejando un dedo de borde, primero de chorizo, encima el lomo y encima de este el huevo laminado. 
Estiramos la otra bola de masa dejándola un poco más fina que la anterior y más pequeña de tamaño, lo justo para cubrir la carne.  Cerramos el hornazo desde abajo hacía arriba y lo volvemos a pinchar un poco para que salga el vapor. Con la masa sobrante haremos los adornos o la capa enrejada si tenemos el artilugio para hacerla.
Mezclamos el huevo con la leche ( esta es mi aportación especial) y pintamos todo el hornazo.
Horneamos 30 minutos a 190º calor arriba y a bajo con aire. Sin aire a 200 º Mientras calentamos el horno ponerle un recipiente con agua para que suelte algo de vapor, al introducir el hornazo sacar el recipiente.
Sale un hornazo de 40 x 30 cm. de 2.200 gr. aproximadamente o 2 hornazos de 1.100 gr.
El hornazo con el nombre de Salamanca pesa 1000 gr., dejé un poco de masa para decorar pero no la utilicé toda, el que está cortado ha pesado 2.200 gr., como veis es prácticamente el doble. Si queréis hacer el enrejado debéis dejar un poquito más de masa, no os preocupéis siempre sobra.

Notas:
* Hornazo año 2023 (el aceite de oliva que he usado ha sido el de haber sofrito unos minutos un par de trozos de chorizo en el mismo, le da un tono rojito que me gusta y me recuerda a cuando aprendí a elaborar hornazo allá por los años 80). Ese chorizo que he usado para dar color al aceite de oliva, me lo he tomado de pincho con un vermú, aquí no se tira nada. No lo pongo como relleno del hornazo porque para el relleno lo necesitamos fresco y tierno. Ah, he eliminado la leche del huevo para pintar el hornazo. Se me olvidó (jejejeje) y me ha encantado el resultado.


Recetas de otros hornazos de este blog:
Hornazo de Salamanca 1
Hornazo Thermomix
Hornazo dulce de Alba de Tormes


¡¡¡ Que lo disfrutéis!!!

ANN