Layer cake de chocolate y crema de vainilla




Tarta de chocolate y crema de vainilla o layer cake de chocolate y crema de vainilla. Es la primera tarta de este tipo que subo al blog, no se si por pereza o porque es complicado hacer la tarta y las fotos a la vez. Para hacer este tipo de tartas me gusta estar concentrada, disfrutar de la elaboración y no perder detalle. En esta ocasión he disfrutado tanto que he decidido compartirlo con todos vosotros para que os animéis y me contéis vuestras experiencias. Vamos con la receta de Layer cake de chocolate y crema de vainilla...




Ingredientes bizcocho:

210 gr. de harina de trigo normal
125 gr. de cacao en polvo (valor)
60 gr. de chocolate de cobertura 70% troceado
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura química
3/4 de cucharadita de sal
250 gr. de agua hirviendo
250 gr. de buttermilk *
1/2 cucharadita de extracto de vainilla *
2 huevos grandes *
350 gr. de azúcar
125 ml de aceite de oliva suave

Corte del Layer cake de chocolate y crema de vainilla

Ponemos el agua a hervir y añadimos los 60 gr. de chocolate en trocitos, yo le puse gotas de chocolate para no tener que cortar. Mezclamos hasta que se derrita y dejamos enfriar totalmente.
Engrasamos 2 moldes de 18 cm. y forramos el fondo con papel vegetal.
Mezclamos los ingredientes secos y tamizamos (harina, cacao en polvo, bicarbonato, levadura y sal) reservamos.
Batimos con las varillas los huevos y el azúcar a velocidad media durante unos minutos hasta que espumen y blanqueen.
Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el aceite poco a poco, un chorro fino y continuo, hasta integrarlo en su totalidad. Subimos un poco la velocidad y batimos unos 30 segundos más.
Vamos precalentando el horno a 180º calor arriba y abajo sin aire.
Reducimos la velocidad e incorporamos el chocolate que ya estará frío.
Toca echar el buttermilk o la leche con las dos cucharadas de zumo de limón que tendremos preparada ( una vez añadimos el zumo de limón a la leche dejamos actuar 10 minutos y listo).
Ahora es el momento del aroma o extracto de vainilla, seguimos batiendo.
Dejamos de batir, retiramos el bol y vamos a mezclar los ingredientes secos (harina, cacaco etc...) con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
Obtendremos una masa grumosa, colamos la masa y aplastaremos los grumos con la espátula o lengua de repostería hasta conseguir una masa lisa.
Repartimos a partes iguales la masa en los dos moldes y horneamos 35 o 40 minutos a 180º, pinchar antes de sacar los bizcochos para comprobar que están cocidos, ya sabéis que el palito debe salir totalmente seco.
Dejaremos los moldes sobre una rejilla antes de desmoldar unos 15 minutos. Pasado el tiempo desmoldamos y los colocamos  hacía abajo sobre la rejilla hasta que se enfríen totalmente.
Los envolvemos en papel film y los conservamos en el frigo hasta el día siguiente para que la miga se asiente y no se rompan los bizcochos al rellenarlos.

Ingredientes crema de vainilla: 600 gr. de crema

30 gr. de harina normal 
220 ml de leche
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar glace 
2,5 ml de aroma de vainilla *

En la leche templada desleímos los 30 gr. de harina, si  quedan  grumos podemos usar la batidora para deshacerlos. Volvemos a poner el recipiente al fuego y sin parar de mover haremos una bechamel gordita, dejamos enfriar totalmente a temperatura ambiente.
Pasamos a batir (palas no varillas) la mantequilla con el azúcar a velocidad media/baja hasta obtener una crema blanquecina.
Incorporamos la bechamel fría y batimos un minuto más. En este momento agregamos el aroma o extracto de vainilla.

Montaje de la tarta:
Retiramos las chepitas de los bizcochos y los dejamos lo más lisos posible. Cada bizcocho lo cortamos a la mitad para sacar 4 bizcochos.
En el plato que vayamos a dejar la tarta pondremos un poquito de crema para sujetar el primer bizcocho. Rellenamos con crema extendiéndola bien, si vamos a cubrir todo el exterior de la tarta no importa que sobresalga la crema, si no va a ser así tendremos cuidado y extenderemos solo hasta el borde.
Ponemos otro bizcocho encima y volvemos a extender crema sobre este, así hasta terminar con todos los bizcochos. Terminaremos forrando toda la tarta exteriormente y decoraremos como nos guste.
Si vamos a decorar con rosas u otras cosas necesitaremos el doble de crema. Yo he usado migas de las chepitas de los bizcochos y granillo de almendra caramelizado o almendra crocanti.




* 250 gr. de leche y 2 cucharadas de zumo de limón
* 1 cucharada de café de aroma de vainilla
* 150 gr. de huevo 
* Podemos dejar hecha la bechamel con antelación
* Esta crema admite muchos sabores, podemos poner lo que más nos guste.
* Fuente de información: El rincón de Bea y Megasilvita




¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN