Sopa castellana



Efectivamente, en Salamanca hay sopa castellana y sopa de ajo, como veis en la receta son parecidas pero no iguales. Esta receta la encontré en el libro de Cocina Charra escrito por Elisa Núñez Mateos y Arturo González Martín. Un día me hablaron de este libro y hasta que no lo he conseguido no he parado, me encanta saber mucho más de la gastronomía de mi tierra, todo lo que sepa será poco, os iré contando muchas recetas más, la gastronomía Salmantina es impresionante.
En Cocina Charra he aprendido que la "sopa castellana" es diferente a la sopa que común y erróneamente se denomina "sopa castellana" cuando en realidad es "sopa de ajo". En mi familia no se habían hecho nunca hasta hoy, os prometo que a partir de ahora no dejaré de cocinar "sopa castellana" ¡¡¡nos ha encantado!!!
El pan asentado es aquel que nos sobra para el día siguiente y está un poco más correoso o también más duro, el mismo pan que utilizamos para la "sopa de ajo".
Como veis en los ingredientes pongo pimiento verde y yo le he puesto rojo, lo siento, en ese momento no tenía y nadie me pudo hacer el favor de bajar al super a comprar un pimiento verde, con el rojo han quedado espectaculares para la próxima le pondré el verde y ya os cantaré diferencias, nooo, ¡¡casi mejor me las contáis vosotros!! jajajajaja.

 Unamuno sobre Salamanca:

"Volver a verte en el reposo quieta,
soñar contigo el sueño de la vida,
soñar la vida que perdura siempre
sin morir nunca."





Ingredientes:
1/2 chorizo
1 pimiento verde
1 cebolla
4 o 5 dientes de ajo
200 ml de vino blanco 
6 rebanadas de pan asentado
200 ml de tomate frito (salsa de tomate)
sal y aceite de oliva virgen extra

En una cazuela o recipiente apto para nuestra cocina, ponemos el aceite de oliva virgen y una vez obtenga un poco de temperatura  añadimos la cebolla picada en brunoise, dejamos unos minutos e incorporamos los ajos picados finamente, otro par de minutos más o menos y agregamos el chorizo picadito o en lonchas, yo he preferido hacer unos tacos, bueno, mas bien dados de chorizo. Con el pimiento exactamente igual, la receta dice que el pimiento verde lo cortaremos en tiras, a mi me apetecía en brunoise y así lo hice, vosotros hacerlo como os guste. La mezcla se irá cocinando, ponerlo a fuego medio y, vamos ahora con el tomate frito y el vino blanco, salamos y añadimos agua hasta conseguir la cantidad necesaria para 4 personas. Dejaremos que se vayan cocinando las sopas castellanas  y cuando veamos que todos los ingredientes están en su punto incorporamos las rebanadas de pan finamente cortadas y dejamos hervir un par de minutos. Si os gusta la pimienta y el comino añadirle un poco, yo no lo hice. 
Espero que os gusten, ya me contareis...



¡¡¡Que la disfrutéis!!!

ANN