Solomillo ibérico al licor de hierbas



Y como dice Loli de la Iglesia cuando habla del licor de hierbas: "17 hierbas naturales le aportan los sabores auténticos de nuestros pueblos Salmantinos", por eso he elegido este licor de hierbas autentico que hacen en Aldeadávila de la Ribera de donde procede la familia de Loli. Juan de Dios, su padre, comenzó la trayectoria profesional en su viña El Majuelar; en aquella época solo  hacía aguardiente blanco, poco a poco la familia ha ido ampliando hasta llegar a licores tan espectaculares como la crema de cerezas con chocolate que tuve la suerte de probar hace poco como la última novedad. Os dejo el enlace para que veáis la cantidad de cremas tan ricas que hacen... El Majuelar, mucho ánimo familia!!!! Os dejo por aquí un solomillo ibérico al licor de hierbas de lujazo....


Solomillo ibérico  al licor de hierbas

Ingredientes:
1 solomillo de cerdo ibérico
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 rama pequeña de tomillo
300 ml de vino blanco
100 ml de licor de hierbas EL Majuelar
3 chalotas 
aceite de oliva virgen
sal, pimienta negra, agua


Elaboración del Solomillo ibérico  al licor de hierbas:

Primero haremos la salsa, en una cazuela con aceite de oliva rehogamos las verduras con el laurel y la rama de tomillo hasta que obtenga un dorado suave. Una vez lo tengamos añadimos el vino blanco, dejamos unos minutos que se evapore el alcohol y le agregamos dos litros de agua mineral.
Dejamos reducir hasta la mitad y reservamos.
En otro recipiente sofreimos las chalotas hasta obtener un tono dorado oscuro. Agregamos el licor de hierbas y dejamos reducir. Incorporamos el caldo colado que tenemos reservado y dejamos reducir a fuego lento hasta 1/5 de su volumen. Colamos y reservamos hasta el momento de servir.
Cortamos el solomillo en medallones, lo marcamos en una sartén con aceite de oliva virgen unos minutos por cada lado, sin olvidarnos de salpimentar antes. Servimos los medallones con la salsa y decoramos a nuestro gusto, ramitas de tomillo, canónigos, perejil etc... Espero que os guste. Si tenéis alguna duda ya sabéis, correo electrónico, redes sociales, comentario en el articulo.


Historia:
Este solomillo es de la matanza del año actual, suele hacerse con 5 o 7 cerdos criados con bellota a lo largo del año en la finca. La carne de estos animales es especialmente tierna y de buenísima calidad.
Ya os he contado alguna vez que en mi familia se hace matanza desde los años cincuenta; cuando mi abuelo paterno volvió de la guerra civil y poco a poco fueron recuperando (en esa época se pasaba mucha hambre),  un día decidió comprar un marrano para criarlo a lo largo del año, hacer matanza y comer algo mejor el resto del año. Como la cosa le fue bien compró una hembra, dejaba un gorrino para la matanza del año y el resto los vendía, sacaba una pesetas para gastos y hasta otra. Como casi todos los vecinos del pueblo hacían matanza, los meses de diciembre y enero, que era la época, se ayudaban unos a otros con las tareas de matar, chamuscar y deshacer los cerdos, todas las familias se unían para hacer juntos el trabajo y terminar pronto, así los hombres de la casa que debían seguir con su trabajo al día siguiente no perdían el día y por lo tanto no se lo descontaban del sueldo o los echaban a la calle.


Inspiración: Carme Ruscalleda.

¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

Ann