Brochetas de pollo al ras el hanout


Antes de contaros la receta de brochetas de pollo al ras el hanout, os voy a contar una anécdota que recuerdo casi siempre que utilizo Ras el hanout.  Hace unos 2 o 3 años aproximadamente me presenté a un concurso  de cocina charra organizado por una de las escuelas de hostelería que hay en Salamanca.

Creo que quisieron hacer un máster chef, como así lo llamábamos nosotros los concursantes.  Se suponía que el concurso era para aficionados,  pero no contábamos que la mayoría de los concursantes que se presentaron eran estudiantes de la escuela y ya tenían más conocimientos que los que nos presentábamos habiendo cocinado solo en nuestra casa. Conseguí llegar a semifinales,  que para ser autodidacta no está nada mal, teniendo en cuenta que los finalistas eran todos estudiantes  de segundo año.
El día que me eliminaron cocine un plato de carne de ternera charra con ras el hanout  y, ahora os cuento la conversación entre el jurado (que era un profesor de la escuela) otro concursante y yo:
El profesor/jurado prueba todos los platos y luego va comentando cada uno de ellos.
Profesor/jurado:  ¿de quién es este plato?
Yo: mío, es carne de ternera charra con ras el hanout
Profesor/jurado: ¿Por qué dices con ras el hanout? ¿sabes qué es ras el hanout?
Yo: sí, especias
Profesor/jurado: ¿Cuáles?
Yo: uuuuffff, muchas…
Me empiezo a poner nerviosa (soy muy, muy tímida) por el tono de prepotencia que pone, creyéndose Pepe Rodríguez como poco y, no me sale el nombre de ninguna especia de las que puede llevar, ya sabéis que el ras el hanout lo podemos hacer nosotros mismos poniendo las especias que más nos guste…
Profesor/jurado: ¿lleva comino?
Yo: sí, lo lleva
Profesor/jurado: pues a mí me parece que no, no sabe nada a comino
Tengo claro que no le había puesto ras el hanout a cascoporro, simplemente quería darle un toque, no me gusta abusar de los sabores fuertes, en fin para gustos los colores, ya sabéis…
Compañero/concursante: yo creo que sí lo lleva porque he visto como se lo ponía
Profesor/jurado: ¿lo has probado?
Compañero/concursante: sí  y, me parece que sabe a ras el hanout
Profesor/jurado:  a mí no me sabe a nada, si dices que un plato lleva un ingrediente y luego no se aprecia es como si no lo llevara. No me parece un plato cocinado correctamente según los ingredientes que has dicho que lleva...
Yo: (me quedé muda y colorada como un tomate)
Aquel personajillo prepotente creyéndose  Jordi Cruz pasó a comentar el siguiente plato tan ricamente sin más. Yo sabía que no podía pasar más allá, primero porque los concursantes que quedaban utilizaban técnicas que  yo apenas había practicado aunque sí  conocía algunas, segundo porque era normal que quedaran los alumnos de la escuela, el concurso podría haberse preparado para ellos y tercero, ya llevaba muchas semanas y cada vez me costaba más ir un sábado a las 9 de la mañana a cocinar… Eso sí, me lo pasé muy bien y la experiencia mereció la pena.


Brochetas de pollo al ras el hanout

Ingredientes:
1 pechuga de pollo
3 cucharaditas de ras el hanout
aove
sal
50 ml. de vino blanco
caldo de pollo
sémola de trigo  (cous cous)
palitos para brocheta
orégano


Elaboración de las brochetas de pollo al ras el hanout:

Cortamos la pechuga de pollo en tacos y salamos. Pondremos en un recipiente las cucharaditas de ras el hanout con el vino blanco y aceite de oliva, lo mezclamos bien y agregamos los tacos de pollo, dejamos macerando un par de horas.
Pasado el tiempo pinchamos cuatro o cinco tacos de pollo en cada palo para hacer las brochetas y reservamos.
Vamos calentando el caldo de pollo mientras hacemos las brochetas a la plancha. Una vez estén todas terminadas preparamos el cous cous según las indicaciones del fabricante, suele ser agregando el caldo de pollo hirviendo a la sémola de trigo, dejar reposar 5 minutos tapado y ponerle un chorro de aceite de oliva.
Presentamos y a disfrutar...

Nota: El ras el hanout es una mezcla de hierbas y especias originario del Magreb. No existe una única receta, cada vendedor o cocinero lo elabora dando su forma especial. Suele llevar comino, pimienta molida, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jenjibre etc... En este enlace podemos ampliar los conocimientos sobre el ras el hanout. 



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN