Trifle



¿ Que os parece el desafío del mes de octubre ? " Trifle ", ¿ sabéis que es ? el origen de este postre es de Reino Unido y  además, puede verse en la cocina de los países anglosajones frecuentemente. 
EL trifle lleva básicamente capas de bizcocho, crema, fruta, mermeladas, gelatinas, natas etc...
Dicen que la primera referencia de este postre aparece escrita en el libro The Good Huswife´s Jewell de Thomas Dawson por el año 1596. Según dicen se componía de una crema dulce con algo de bizcocho o galletas desmenuzadas y algún otro ingrediente. Poco a poco fue evolucionando y hacia el siglo XVIII ya se ve el trifle más o menos como lo vemos hoy día. 
Es un postre espectacular en ambos sentidos, la presentación en recipientes de cristal, lo hace muy atractivo y, al llevar varias capas de cremas, frutas y algún licor el resultado es delicioso. Vamos con la receta...



Trifle

Ingredientes bizcocho:
6 huevos M
150 gr. de azúcar
150 gr. de harina de repostería
ralladura de limón
pizco de sal

Para hacer el bizcocho separamos las yemas de la claras. Montamos las claras con la pizca de sal y reservamos. Batimos las yemas con el azúcar  y la ralladura de limón hasta que blanqueen y aumenten su volumen, le agregamos la harina tamizada, mezclamos y añadimos las claras montadas con movimientos envolventes para no perder el aire.
Extendemos la mezcla sobre un papel vegetal que habremos colocado sobe la bandeja del horno y alisamos bien para que quede una capa fina.
Horneamos unos 10-12 minutos a 180º y dejamos que se enfríe para usarlo al montar el trifle.


Ingredientes crema de mascarpone:
4 huevos
50 gr. de azúcar
250 gr. de mascarpone
2 láminas de gelatina
50 ml de leche

Ponemos las hojas de gelatina en agua y reservamos. Calentamos la leche y añadimos la gelatina que ya estará hidratada, movemos bien para que se deshaga y dejamos que se atempere. Separamos las yemas de las claras para posteriormente batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el queso mascarpone y mezclamos. Es el momento de incorporar la leche y mezclar.
Batimos las claras a punto de nieve y las vamos incorporando a la mezcla anterior poco a poco con movimientos envolventes. Reservamos en el frigo hasta su utilización.


Ingredientes para natillas de chocolate:
4 yemas de huevo
200 gr. de cacao en polvo
120 gr. de azúcar
500 ml de leche

Separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con el azúcar, añadimos el cacao, mezclamos y reservamos. 
Calentamos la leche en un recipiente hasta que hierva un poco, lo retiramos del fuego y añadimos las mezcla de yemas, azúcar y cacao sin parar de remover para que no se cuajen las yemas. Cuando se haya mezclado totalmente volvemos a colocar en el fuego y sin dejar de remover conseguiremos que las natillas vayan cuajando hasta conseguir la textura espesa deseada.
Cuando enfríen espesará un poco más. Dejaremos que atempere y las enfriaremos en el frigo un par de horas.


Montaje:
Vasos de cristal altos 
 melocotón troceado
Pedro Ximenez
frutos secos

Cortamos círculos de la plancha de bizcocho para colocar en el fondo de los vasos. Bañamos el bizcocho con un poco de vino de Pedro Ximenez, yo lo hice con una brocha. Ahora ponemos una capa de crema de mascarpone muy fría. Después una capa de natillas de chocolate también muy frías. Cortamos en dados pequeños el melocotón que puede ser natural o en almíbar y colocamos unos trozos, para la segunda capa comenzamos desde el principio poniendo otra capa de cada y terminando con unos frutos secos, en este caso yo puse nueces, podéis decorar como más os guste. 


Espero que os haya gustado el desafío que nos ha propuesto Rocío de "Chismes y cacharros".  Si queréis echar un vistazo a los desafíos de mis compis, solo tenéis que pinchar aquí.




¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN