Semlor (Tmx)

Semlor (Tmx)

El semla como así lo llaman cuando se refieren a una unidad, es uno de los pasteles tradicionales de Suecia, Finlandia y Estonia. Es un bollito relleno de crema de almendra y cubierto de nata que se comienza a tomar el primer día de cuaresma, llamando a este día martes graso o martes de carnaval.
Comenzó siendo un trozo de pan mojado en leche, lo que aquí en mi tierra llamamos leche migada, para ir cambiando con el paso del tiempo. En unos años pasó a hornearse un bollo dulce que se tomaba en plato hondo con leche caliente y espolvoreaban con canela. Ya en el siglo XX parece ser que las pastelerías lo fueron transformando, consiguiendo con el tiempo un pastelito condimentado con cardamomo,  relleno de crema de almendra, en Finlandia de mermelada, para terminar siendo cubierto de nata montada. Me olvidaba deciros que lo espolvorean con azúcar en polvo para darle una presentación espectacular.

A la hora de degustar este suculento pastel, pueden decantarse por dos versiones, una tomarlos solo, como nosotros tomaríamos una bamba, o la de acompañarlo como si de una torrija se tratase colocándolo sobre un plato y añadiéndole leche caliente, café, té u otras bebidas similares.

Semlor (Tmx)

Circulan muchas recetas en la red sobre los semlor, así se denominan cuando nos referimos en plurar, yo he elegido la de Iban Yarza, nos lo explica muy bien en el programa de "Robin Food", el único cambio es que yo lo he adaptado a thermomix, me hace la vida más fácil... jajjaajja.
Os dejo el enlace pinchando aquí por si os apetece ver la grabación.



Ingredientes:
450 gr. de harina de fuerza
170/200 gr. de leche
70 gr. de azúcar
1 huevo de 55 gr.
70 gr. de mantequilla
15 gr. de levadura fresca
5 gr. de sal
1 cucharadita de moka de cardamomo molido

125 gr. de almendra molida
100 gr. de azúcar en polvo
50/60 gr. de leche
300 gr. de nata montada
azúcar en polvo (decorar)
1 huevo para pintar
leche templada/caliente (presentación)


Elaboración del Semlor (Tmx):

Montar la nata y reservar. Mezclar la almendra molida, las migas de vaciar los semlor (para ello  habremos cortado la tapa en forma triangular ) el azúcar y la leche para hacer la pasta de almendra o mazapán y reservamos.
Preparación de los bollitos. Ponemos la mantequilla en el vaso del thermomix y programamos 1 min/50º/vel.2.
Añadimos la leche, cardamomo, huevo, levadura desmenuzada, azúcar y mezclamos 15 seg./vel. 4
Incorporamos la harina y la sal, mezclamos de nuevo 10 seg./vel.5.
Programamos para amasar 2 min./vel. espiga. Pasado el tiempo recogemos un poco la masa y dejamos reposar en el mismo vaso hasta que doble su volumen.


Ya tenemos la masa con el volumen deseado, desgasificamos la masa aplastandola un poco y programamos para amasar 15 seg./vel. espiga. Sacamos la masa del vaso, hacemos una bola, y la vamos cortando en porciones de unos 80 gr. para hacer las bolas individuales, yo las hice más pequeñas, unos 50 gr., me gusta daros las cantidades de la receta original, luego ya  es un poco a vuestra elección, dependiendo si queréis que los bollitos seas muy grandes o tamaño bocado. Vamos colocando las bolas de masa sobre papel vegetal que habremos colocado en una bandeja de horno, es el momento de calentar el horno a 220º. Seguimos haciendo las bolas de masa hasta que las tengamos todas y las pintamos con huevo batido, las colocamos un poco separadas y las dejamos levar una segunda vez unos 30 minutos. Horneamos unos 10/13 minutos, casi siempre lo decimos verdad, vigilando el horno no tengamos que lamentar quedarnos sin bollitos, jejejejejje.
Sacamos la bandeja del horno, dejamos enfriar y cortamos en triangulo la tapa de los bollos para vaciarlos y rellenar con la pasta de almendra. Terminamos con la decoración de la nata, le ponemos la tapa y lluvia de azúcar en polvo para dejarlos chulos.


El modo tradicional sería:
En un bol ponemos la mantequilla en pomada, añadimos la leche templada y mezclamos. Vamos incorporando el resto de ingredientes, seguimos mezclando hasta conseguir una masa. Dejamos que la masa repose y será el primer levado. Una vez pasado el tiempo desgasificamos, sacamos la masa del bol y amasamos unos minutos.  Cortamos la masa y hacemos los bollos. El resto seguiremos los pasos que os explicaba en el modo thermomix, tanto para el horneado como para la nata montada y la pasta de almendra.
Podemos tomarlos así sin problema, pero, lo típico es servirlos en cuencos para agregarle leche caliente o templada y dejar que se empapen, conseguiremos una especie de torrija...



 Llegó el día, como cada mes llega el día veinte, día de desafío y ademas este es el último antes de las vacaciones. Es un desafío especial porque las Jefas de desafío pasan a ser desafiadas y por medio de un juego han elegido a desafiadas que han pasado a ser Jefas pero con la ayuda de las jefas que ha pasado a ser desafiadas, bueno, no os voy a liar más de lo que me he liado yo. Os dejo para que disfrutéis con los desafíos de mis compas si os apetece...



¡¡¡Que lo disfrutéis!!!

ANN