Crumble de Melocotón


No recuerdo donde leí que el crumble es un postre Británico, que se elabora fundamentalmente con frutas (manzana) y que  termina con un gratinado compuesto de harina, frutos secos en polvo, azúcar y mantequilla.
También leí que el crumble apareció en la segunda guerra mundial por la necesidad de racionar los alimentos, entre ellos la harina y, como un bizcocho o tarta tradicionales llevan bastante harina, de esta forma cocinaban tartas con frutas y un mínimo de harina disfrutando así de un postre económico y rico. Crumble significa desmoronarse, venirse abajo, desmigajarse, desmoronarse, desmigarse, desmenuzarse, vamos que  le pusieron el nombre perfecto.
Parece que comenzaron  utilizando solo harina, mantequilla y azúcar, ha sido últimamente cuando poco a poco se ha ido introduciendo la opción de los frutos secos en polvo. Para mi gusto  los frutos secos le da un toque más crujiente.



Ingredientes:
800 gr. de melocotón en almíbar o natural
30 gr. de azúcar
20 gr. de mantequilla
3 cucharadas de licor (brandy, ron, etc...)
60 gr. de harina
60 gr. de almendra molida
40 gr. de mantequilla fría
100 gr. de azúcar de caña
pizca de sal



Así debe quedar el crumble.



Troceamos el melocotón, bien en cuadrados o en gajos, como más os guste. En una sartén grande ponemos el azúcar y la mantequilla, dejamos que se vayan mezclando los ingredientes y añadimos el melocotón. Irá caramelizando poco a poco y cuando ya lo tengamos añadimos el licor, daremos unas vueltas y retiramos del fuego.
Mientras se ha ido caramelizando el melocotón vamos haciendo el crumble de la siguiente manera. En un cuenco añadimos la harina, la almendra molida, el azúcar, la pizca de sal y por último la mantequilla troceada y muy fría. Lo mezclamos todo con las manos hasta conseguir una pasta arenosa como veis en la imagen anterior.


En un molde de unos 23 cm. ponemos el melocotón caramelizado y cubrimos con el crumble. Introducimos el molde en el horno previamente calentado a 200º unos 10 o 15 minutos. Como casi siempre os digo el tiempo es orientativo, ya que cada horno es un mundo y varían las temperaturas y el tiempo de unos a otros, solamente tendremos cuidado de que quede doradito y que no se queme, tal cual veis en la imagen.
Se suele tomar templado o caliente con algo frío como la crema, helado de vainilla, nata. En mi caso nos lo hemos tomado tal cual, me encanta el crujiente con la fruta.
Espero que os guste...



¡¡¡ Que lo disfrutéis !!!

ANN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestras visitas y comentarios, un placer teneros por aqui...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...