Figacitas Argentinas de Xavier Barriga

Figacitas Argentinas de Xavier Barriga

Figacitas Argentinas para hoy día 16 de abril, #eldíadelaharina #flourday #flouruntiltabs #flourday2016 #díadelaharina2016 o para el día H, de harina. Me gusta echar un vistazo a las redes sociales después de comer, tranquilamente y sin prisas, cuando estaba poniéndome al día en facebook, ví que Fernando de  Sabor en Cristal, había subido una imagen de las Figacitas Argentinas en ese momento, entonces me dije: ¡¡¡ pero si en el libro #panarras de Xavier Barriga tienes la receta!!! así es que me puse con ello y ha sido hacerlas y volar... han desaparecido por arte de magia. La misma receta que Fernando, espero que os guste...
Podéis obtener más información del Día de la Harina pinchando aquí.


Figacitas Argentinas de Xavier Barriga

Figacitas Argentinas

Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
10 g. de sal
5 gr. de harina de malta 
225 ml de agua
65 gr. de manteca de cerdo
20 gr. de levadura fresca


Elaboración de Figacitas Argentinas de Xavier Barriga:

Ponemos todos los ingredientes menos la levadura y el agua dentro de un recipiente hondo, tipo ensaladera, puede ser de acero inoxidable o plástico. 
Le ponemos un poco de agua y comenzamos a mezclar solo con una mano, con la otra sujetamos el recipiente. Vamos incorporando el agua poco a poco según vemos que va necesitando, ya que veremos como la mezcla se va transformando en una especie de arcilla seca.
Una vez tengamos toda el agua incorporada y la masa esté bien mezclada nos limpiamos las manos con un poco de harina y sacamos la masa del recipiente para colocarla sobre la mesa enharinada. Golpeamos ligeramente la masa sobre la mesa, estiramos y doblamos sobre ella misma varias veces hasta que se vaya despegando. Tapa la masa y déjala descansar unos 10 minutos. Realizaremos este proceso unas 4 o 5 veces.



Cuando veamos que la masa está lisa ponemos la levadura y un pelín de agua en el centro, comenzaremos a amasar de nuevo hasta que la levadura quedé disuelta totalmente y la masa vuelva a quedar totalmente lisa sin pegarse a la mesa. Hacemos una bola con la masa, la tapamos con un paño húmedo  y reservamos durante 15 minutos.
Pasado el tiempo estiramos la masa hasta conseguir un grosor de 2,5 centímetros, espolvoreamos la masa con harina y la doblamos solo una vez. Volvemos a estirar y a doblar de nuevo. La dejamos reposar nuevamente otros 15 minutos tapada con el paño húmedo. Transcurridos los 15 minutos volvemos a estirar, pero esta vez dejaremos 1.5 centímetros. Cortaremos círculos de unos 8 centímetros con un cortapastas, vaso o lo que tengamos a mano, iremos poniendo los círculos en una bandeja de horno sobre papel vegetal, no las separéis mucho unas de otras, no pasa nada porque se peguen. Pintaremos los círculos con mantequilla o margarina, las volvemos a tapar y las dejaremos en un lugar cálido sin corrientes para que leven durante una hora. Mientras calentamos el horno a 250 º y meteremos un recipiente con agua para que tenga humedad. Pasada la hora horneamos 20 minutos bajando la temperatura a 210º. 



Esta imagen de las figacitas Argentinas es del libro de Xavier Barriga, como veis son muy parecidas a las mías, las suyas parecen más brillantes, puede que yo le pusiera menos mantequilla jejjejejejje.
Son muy fáciles de hacer, y están buenísimas tanto con dulce como con salado; no os digo más que, en cuanto se enfriaron un poco he rellenado una con ensaladilla rusa que me ha sabido a gloria. Otras las hemos tostado y le hemos puesto tomate rallado con aceite de oliva virgen, espectacular es la palabra correcta. Con mantequilla, mermelada, jamón ibérico etc... ¡¡¡ lo que queráis !!!



¡¡¡ Que lo disfrutéis!!!

ANN