Kulibiak de salmón

Kulibiak de salmón 

Kulebjaka en el siglo XVII, actualmente Kulibiak o coulibiac como queráis. Es una empanada de varias capas que suele prepararse en la cocina rusa en la época de Pascua o Navidad. Esta empanada fue introducida en la cocina francesa por el siglo XIX, hoy día es conocida en todo el mundo. Nos han contado que Vladimir Giljarovsky, un periodista e investigador de Moscú, hacía finales del siglo XIX habla de un kulibiak muy especial de 12 capas y de diferentes carnes, debía ser una pasada...

Esta es mi primera receta para Desafío en la Cocina. Un grupo de personas encantadoras locas por cocinar, deseosas de enseñaros sus recetas y que disfrutéis de lo maravilloso que es cocinar. La bienvenida ha sido increíble, sin conocernos de nada, me ha dado la impresión que habíamos estado juntas toda la vida. Hoy aprovecho para daros las gracias  y, espero no decepcionaros, ya me dado cuenta que el nivel de vuestros blogs en muy, pero que muy alto. Un muac enorme desde la cocina de "Con Tapas y a lo Loco".
El Desafío salado del mes de Marzo lo ha propuesto M. Luz de "Trasteando en mi cocina", un Kulibiak que nos ha sabido a gloria bendita!!!
Vamos con la receta...


Kulibiak de salmón 

Ingredientes
Relleno:
500 gr. de salmón fresco
1 puerro grande
2 hojas grandes de acelgas
Arroz hervido
3 huevos cocidos
sal/pimienta
eneldo
Aceite de oliva virgen extra



Elaboración del Kulibiak de salmón: 

Masa de empanadillas:
110 ml de vino blanco, agua o leche (mezcla de agua leche 50/50)
110 ml de aceite de oliva virgen extra
350 gr. de harina floja
1/2 cucharadita de sal
1 huevo (para pintar la empanada)



Salsa:
100 ml de vino dulce Quina San Clemente
50 ml de vino blanco
500 ml de leche 
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de café de harina
1 cucharada de café de mantequilla
sal




Lo primero será poner a cocer los huevos, el arroz y preparar el relleno. Picamos finamente el puerro, lavamos, escurrimos y pochamos en un recipiente con aceite de oliva virgen extra (aove).
Una vez bien pochado añadimos las hojas de acelgas cortadas en brunoise (trozos muy pequeños). Salpimentamos y dejamos hacer unos minutos. Añadimos  eneldo (cantidad a nuestro gusto) damos unas vueltas reservamos y dejamos que se enfríe.
Los huevos estarán en 10 minutos, sacamos del agua de cocción y reservamos. 
Mientras se enfrían los huevos, el sofrito y, se termina de cocer el arroz, nos ponemos con la masa.
Yo la he hecho con thermomix poniendo todos los ingredientes en el vaso, mezclando 20 seg/vel 6, sacar del vaso, hacer una bola, tapar con un paño o con un film transparente y reservar. 
Por el método tradicional sería poner todos los ingredientes en un bol y amasar hasta conseguir una masa compacta. Sacar del bol, hacer una bola, tapar y reservar.
Si ya tenemos el arroz hervido y frío, los huevos y el sofrito fríos, podemos montar la empanada estirando la mitad de la masa sobre un papel vegetal, mas bien finita para que no quede muy alta al cocer.
Mezclamos el sofrito con el arroz ( cantidad a nuestro gusto, yo puse tres cucharadas soperas de arroz), extendemos la mitad de la mezcla sobre la masa y sobre esta ponemos los filetes de salmón sin piel y sin espinas. Cortamos los huevos por la mitad, salpimentamos el salmón y sobre él colocamos las mitades de los huevos. Cubrimos con el resto de mezcla (sofrito/arroz), extendemos la masa que tenemos reservada y cubrimos para cerrar la empanada teniendo mucho cuidado de no desmontar las capas. 
Juntamos bien las dos masas y cerramos un poco a nuestro gusto, con tenedor, con ondas etc...
Pinchamos con una aguja toda la empanada para que se cueza bien en el horno y pintamos con el huevo batido. 
Tendremos el horno precalentado a 200 º, introducimos la empanada que habremos colocado sobre la bandeja, programamos 10 minutos y cuando termine bajamos la temperatura a 180 º y programamos otros 10 minutos. Si veis que queda muy blanca ponéis otros 10 minutos hasta que esté dorada. Tener cuidado no se queme en el último momento.
Mientras la empanada se hornea, vamos haciendo la salsa. 
En un recipiente con un poco de aceite de oliva virgen extra pochamos unos minutos la cebolla cortada en aros y el diente de ajo entero. Pasado ese tiempo añadimos la cucharadita de harina, removemos y dejamos que se tueste un poco, añadimos el vino dulce y el vino blanco, dejamos unos minutos y agregamos la leche templada, poquito de sal y dejamos reducir. Acabamos la salsa triturando y añadiendo la mantequilla para dar brillo.



Os aconsejo que echéis un vistacito a las recetas que como yo, mis compañeras han preparado  para el desafío. Solo tenéis que pinchar AQUI.
Carolina, desde su blog "tomillo, laurel y otras cosas del comer" nos propone el desafío dulce para el mes de Abril... Delicioso seguro.



¡¡¡Que lo disfrutéis!!!
ANN