Guiso de berenjenas o Alboronía


Dicen que la Alboronía es la madre de todos los pistos. Efectivamente así es,  similar o parejo a un pisto manchego. Cuentan que la palabra "Alboronía" viene del nombre de la princesa Al-Buran, este guiso se preparó el día de su boda. También cuentan que viene de Al-Baraniyya, vocablo árabe que significa "cierto manjar" y, de la palabra árabe Baraniyya, cuyo significado es "guiso".
Sea como fuere, está buenísimo, podéis tomarlo solo como primer plato o como guarnición con un pescado a la plancha. Yo lo he acompañado con una pechuga de pollo y estaba de lujazo.
El plato original lleva berenjena, tomate, pimiento y calabaza. Yo lo he adaptado a lo que tenía en el frigo en ese momento, eso sí, el toque del pimentón y el vinagre es especial...





Ingredientes:
4 berenjenas medianas
1/2 pimiento rojo
3 puerros
1/2 cebolla grande
3 dientes de ajo
50 ml de caldo vegetal
1 cucharada de vinagre 
1 cucharadita de pimentón de la vera
sal, aceite de oliva virgen y pimienta negra




Pochamos la cebolla, puerros, ajos y pimiento por este orden en una cazuela con aceite de oliva virgen, salamos. Mientras se va pochando todo junto, pelamos las berenjenas y las cortamos en dados pequeños.
Incorporamos los dados a la cazuela y lo dejamos hacer unos minutos. Retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón, movemos y le ponemos el vinagre y la pimienta negra, ponemos de nuevo la cazuela al fuego con el caldo vegetal  y movemos un poco. Dejamos hacer hasta que la berenjena esté blandita. Tapar la cazuela y bajar al mínimo, que se haga lentamente.
Antes de servir probar el punto de sal.



Que lo disfrutéis!!!

ANN

Comentarios