Albóndigas a la española (Tmx)



Ya estamos en marzo!!! madre mía, como pasa el tiempo, otro mes más que ha pasado, y en nada tendremos ahí la semana santa, el verano y... pero no podemos vivir más despacito que me pueda enterar y disfrutar de algo más? en fin... es la vida, jejejejeje.
Hoy tenemos unas albóndigas al horno espectaculares, es curioso, están blanditas y tienen menos aceite, comida sana y saludable verdad?  animaros que están buenísimas!!!


Ingredientes:                                                                                
500 gr de carne picada (ternera, cerdo o mixta)
50 gr de piñones
200 gr de zanahorias
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil
50 gr de pan rallado
2 huevos
50 gr. de leche
pellizco de nuez moscada
pellizco de canela
pimienta molida
harina
sal
20 gr. de aove (aceite de oliva virgen) para la bandeja.

Salsa:
250 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
50 gr de aove
1 cucharada de salsa de tomate
100 gr de vino blanco
300 gr de agua
pellizco de sal
pellizco de nuez moscada
pellizco de pimienta
pellizco de clavo molido
cucharadita de extracto de buey
perejil fresco picado



Modo Thermomix
Precalentamos el horno a 180 º mientras vamos preparando las albóndigas. En el vaso del thermomix ponemos la zanahoria, los dientes de ajo, el perejil (reservamos un poco para la decoración) y el pan rallado, trituramos 10 seg/vel7.
Añadimos los huevos, la leche, sal, nuez moscada, canela y pimienta, mezclamos 20 seg/vel3. Bajamos los ingredientes con la espatula e incorporamos la carne picada, volvemos a mezclar 10 seg/vel 2. Vertemos la mezcla en un bol y añadimos los piñones para que nos queden enteros. Terminamos de mezclar y reservamos.
Engrasamos una bandeja de horno y con las manos engrasadas vamos formando las albóndigas, las rebozamos en harina y las colocamos en la bandeja de horno engrasada.
Horneamos a 180º durante 10 minutos por un lado y 5 minutos por otro lado, retiramos del horno y ponemos las albóndigas en una fuente refractaria o un recipiente que se pueda meter en el horno.
Pasamos a preparar la salsa poniendo en el vaso del thermomix la cebolla, los dientes de ajo y el aceite de oliva virgen extra, troceamos 3 seg/vel 5. Sofreímos 7 min/120º/vel1. Añadimos la salsa de tomate, si no tenemos no pasa nada es opcional, rehogamos 2 min/120º/vel2, si queremos la salsa muy fina trituramos 20 seg/vel 5. Incorporamos el vino blanco y volvemos a rehogar 3 min/120º/vel1. Agregamos agua, sal, nuez moscada, pimienta, clavo y extracto de buey, programamos 10 min/varoma/vel1 y colocamos el cestillo sobre la tapa para favorecer la evaporización y evitar salpicaduras. Una vez terminado el tiempo vertemos la salsa sobre las albóndigas y horneamos durante 10 minutos a 180º.  Emplatamos, decoramos con perejil picado  y listas para degustar.


Modo tradicional
En un bol ponemos la carne, agregamos las especias, los dientes de ajo y las zanahorias triturados, los huevos batidos, el pan rallado, el perejil picado, la leche y salpimentamos. Mezclamos bien y añadimos los piñones, terminamos de mezclar y reservamos.
Hacemos las bolitas y las colocamos en una bandeja de horno engrasada. Las horneamos 10 minutos por un lado y le damos la vuelta para hornear otros 5 minutos. Las pasamos a un recipiente para horno y reservamos.
En un recipiente con aceite de oliva virgen sofreímos la cebolla y el ajo picaditos. Añadimos la salsa de tomate, el vino blanco las especias y dejamos cocinar hasta que la salsa esté hecha. Trituramos y la agregamos a las albóndigas. Horneamos 10 minutos y espolvoreamos con perejil.



Que lo disfrutéis!!!

ANN

Comentarios

  1. Fantastica y tradicional receta en el que lo has dejado pero que muy bien conseguido este plato. Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta este plato Jose Carlos, blanditas, esquisitas al paladar, una delicia. Gracias amigo, un muac.

      Eliminar
  2. Ainssssssssssss, tienes razón, el tiempo no corre, vuelaaaaaaaaaaa. Y que muchas veces lo desperdiciemos en tonterias, en vez de preparar platos como este y disfrutarlas con la familia y amigos.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón. Gracias por tu comentario. muchos muacs!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.