Matanza típica Guijuelo 2015


Hoy han comenzado las XXX Jornadas de la matanza típica de Guijuelo 2015 de interés turístico Regional. Para los que no sabéis donde se ubica el municipio y localidad de Guijuelo, os puedo decir que está a unos 50 km. de Salamanca hacía el sur, en la provincia Salmantina y comunidad autónoma de Castilla y León.
La Villa donde el cerdo ibérico es el diamante por excelencia de donde sale su brillante jamón y embutido ibérico. 
Por esta época (con los fríos del invierno) se organizan las matanzas típicas de nuestros pueblos y en Guijuelo en particular comienza la fiesta nombrando matanceros honoríficos y recibiendo a todos los buenos amantes de la gastronomía del cerdo ibérico.
Vamos pues con la matanza del cerdo, como veis en la primera foto, el tajón, así se llama la mesa baja donde se coloca el cerdo para su sacrificio, espera por el animal.
Mientras se acercan las gentes para disfrutar del evento, los bailes charros ambientan la fiesta.


Aquí os presento a los matanceros honoríficos de hoy junto a Julián Ramos (Alcalde)  y a Jesús Merino organizador de la espectacular fiesta que cumple su trigésimo aniversario.


Vamos a ello...




Preparados para comenzar...


Cada uno a su puesto...


Ahora pasamos a chamuscar al animal (así lo llamamos en mi pueblo)


Se coloca según veis en la foto y se cubre de paja... se prende fuego a la paja y así se hace el chamuscado.


Una vez se consume la paja (se deja el tiempo justo para poder quitarle los pelillos, ya que no se debe quemar el cuero del animal) se raspa bien con los cuchillos especiales para ello.


Se le da la vuelta una vez terminado el proceso y se vuelve a chamuscar, raspar y limpiar bien.


Utensilios para el raspado.


Se deja colocado el cerdo para una vez se haya enfriado un poco se pueda abrir y comenzar a despiezar al animal. Para esta tarea necesitaremos alguna que otra herramienta mas...


Ojo!!! el chupito de aguardiente es para paliar el frío ;-)


Comienzan abriendo el cerdo


Una vez abierto, se extrae el intestino, en mi pueblo decimos (se sacan las tripas) para que se enfríen y una vez frías procedamos a limpiarlas...


Se extraen las vísceras (hígado, corazón, pulmones)


Continua el despiece... y se van colocando para que se enfríe, veis los redaños? así los llamamos en mi pueblo, mantecas del cerdo...


Aquí lo tenemos totalmente abierto.




Se siguen extrayendo piezas  (espinazo, solomillos, lomos, costillas, paletillas, jamones...)


lo vamos colocando y con el fresquito del día se queda la carne casi helada, ya va quedando menos...



Se van limpiando las piezas de grasa y se clasifican para luego preparar las chichas y hacer el embutido, las que llevan menos grasa para el salchichón y el resto para el chorizo...





Ahora a disfrutar, charlar y entretener a los matanceros jejejeje...






jajajajajaja!!!!


En todo momento hemos estado acompañados por nuestro ritmo charro del tamborilero y hemos podido degustar de los dulces típicos de estas fiestas...


Mantecados, perrunillas, pan de anises, a las chichas no llegue, se habían terminado, a lo mejor tengo más suerte otro día, jejejeje.
Hemos disfrutado de un soleado día que ha resultado ser espectacular, hemos conocido a grandes personas que están encantadas de enseñar lo que es una matanza típica de cerdo ibérico en la Villa de Guijuelo. 
Gracias a Jesús Merino por su invitación, espero que siga muchos años para que no se pierdan costumbres tan arraigadas de nuestra tierra Salmantina.
Espero que os haya gustado, y si tenéis oportunidad acercaros a verlo,  dice que una imagen vale más que mil palabras. Nosotros estamos encantados,  así es que a por la siguiente...

Que lo disfrutéis!!!

ANN

Comentarios

  1. Que recuerdos me trae este artículo. Hace más de 40 años que no voy al pueblo. Mi familia siempre hizo la matanza. Era de la única manera que probábamos los 8 de familia que eramos el jamón, lomo embuchado, chorizo y salchichón. No daba para mucho al ser tantos, pero podíamos probarlo. Todas las familias en el pueblo hacían sus matanzas anuales entre diciembre y enero. Que ilusión me ha hecho recordar todo esto.
    Un saludo.

    Juan José Dominguez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.