Consomé o caldo de Navidad


Me han pedido con urgencia que escribiera el artículo del consomé ó caldo de Navidad tan típico en casi todas las familias por esta época.
Os traigo dos versiones, la primera es la que hace mi madre, desde que yo recuerdo hemos tomado este consomé o caldo de Navidad año tras año todos los días festivos de las Navidades. 
El segundo es un poco más enriquecido, con huevo y jamón ibérico,  la versión de mi suegra que también como mi madre siempre ha estado incluido en el menú Navideño.



Vamos con la primera versión.

Ingredientes:
250 gr. de morcillo de ternera
250 gr. de costilla de cerdo (en su defecto  huesos de espinazo)
250 gr. de gallina
1 hueso de caña de ternera
1 hueso de rodilla de ternera
1 punta de jamón 
1 puerro
1/2 cebolla ó una pequeña
2 zanahorias
2 patatas medianas/pequeñas
sal
Huevo duro
Jamón Ibérico


Pelamos las patatas y las zanahorias, estas últimas las cortamos por la mitad y las ponemos en el recipiente (olla o cazuela grande) que vayamos a usar. 
Ponemos la media cebolla entera y los puerros limpios de tierra y cortados en trozos medianos.
Añadimos las carnes y la punta de jamón, yo prefiero punta de jamón porque el hueso le da un sabor demasiado fuerte, como el caldo del cocido, a mi personalmente me gusta más suave, con menos grasa pero rico, rico, el cocido es una cosa y el caldo ó consomé es otra muy parecida pero no igual.
Ponemos el recipiente al fuego con todos los ingredientes cubiertos de agua fría, salamos y dejamos que comience a hervir. Cuando vemos que sale espuma retiramos las veces que sean necesarias hasta que quede limpio.
Dejamos cocer lentamente al rededor de dos horas en el caso de cazuela y unos 20 minutos en el caso de olla a presión.
Una vez terminado rectificamos de sal si es necesario, colamos el caldo le ponemos huevo duro picadito y servimos (yo no se lo he puesto,  me apetecía sin huevo).


La segunda versión es exactamente igual que la primera añadiendo huevo y jamón ibérico muy picadito.
Los mismo ingredientes y la misma forma de cocinarlo.

Se sirve en cuencos, vasos, tazas etc... perdonar que la segunda opción (consomé con huevo y jamón) la haya servido en plato, quería que vierais mejor que lleva huevo y jamón, en la taza apenas se apreciaba.Tenemos que intentar tirar lo menos posible así es que la verdura la ponéis en un recipiente donde podamos triturar con un poco de caldo y obtendremos dependiendo del caldo que le pongamos una sopita de verdura, una crema o un puré.
Si queréis que os quede el caldo más oscuro, tostáis los huesos en el horno unos minutos y luego los agregáis a la olla.
También se pueden dorar las carnes y las verduras unos  minutos con un chorrito de aceite de oliva, hasta que estén un poquito dorados. ( yo lo hago así últimamente porque queda mas oscuro)

Ahora os dejo que elijáis la opción que más os apetezca, ó las dos, que eso hago yo, unas veces tomamos una y otras veces la otra jejejeje.


Que lo disfrutéis!!!

ANN

Comentarios