Empanadas Trenza (mediterránea, morcilla y pera, bacon, queso de cabra y dátiles)



Hoy tenemos varias empanadas todas ellas trenzadas, nada que ahora me ha dado por hacerlas trenzadas y ya está, la de bacón dátiles la teneis aqui
Os dejo una Empanada mediterranea, que es esta primera, a continuación una empanada de morcilla y pera, y para finalizar una empanada de bacón, dátiles y queso de cabra.



Ingredientes:
1 plancha de hojaldre
1 Berenjena pequeña
1 Calabacín
1 Puerro
1/2 cebolla 
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 tomate maduro
Aove
1 huevo batido
sal-pimienta
Queso curado rallado
Queso emmental u otro parecido (fundir)
Semillas de amapola o sésamo para decorar (opcional)


Cortamos la berenjena y el calabacín en rodajas muy finas, con una mandolina quedan muy finitas. Cortar en brunoise el puerro, la cebolla, los pimientos y el diente de ajo. El tomate ha de estar pelado y muy picadito también.
En un recipiente que pondremos a calentar, vamos agregando por este orden, aceite de oliva, cebolla, puerro, pimientos y diente de ajo, salpimentamos y dejamos pochar unos minutos.
Vamos incorporando la berenjena y el calabacín que dejaremos pochar un ratito.
Una vez este hecho el sofrito añadimos el tomate. Unos minutos mas y reservamos.
Dividimos la masa de hojaldre en 3 partes. Dejamos la central para colocar la mezcla preparada  y a las de los extremos le cortamos unas tiras que serán las que cierren la empanada en forma de trenza o cruzando las tiras unas y otras.


Ponemos el queso rallado a lo largo del trozo que hemos reservado en la lamina de hojaldre. Colocamos las laminas de berenjena encima del queso rallado, ocupando toda la parte reservada. Lo mismo hacemos con las laminas de calabacín. Encima del calabacín pondremos el resto de las verduras. Terminamos con el queso enmental o el que hayamos elegido para fundir,  rallado.
Una vez terminada la colocación de ingredientes procedemos a cerrar la empanada con las tiras que hemos preparado (lo veis en la foto).
Pintamos la empanada con el huevo batido una vez hayamos terminado de cerrarla. Decoramos con las semillas si nos apetece y horneamos a 200º unos 15' o 20'. Precalentar el horno con antelación y vigilar, todos los hornos no son iguales. Sacar la empanada cuando veamos que esta doradita. Dejar enfriar y a degustar.


Empanada de morcilla y pera

Ingredientes:

1 Plancha de hojaldre
Morcilla de arroz
1 Pera
piñones (opcional)
cebolla caramelizada (opcional)
1 huevo batido

Procedemos a marcar la  plancha de hojaldre igual que en el caso de la empanada mediterránea.
Cortamos la morcilla en rodajas no muy gruesas, es preferible poner mas cantidad a que las rodajas sean gruesas.
Cortamos la pera en rebanadas no muy gruesas yo prefiero poner varias capas, yo he puesto la pera pelada, lo dejo a vuestra elección.


Vamos colocando las rodajas de morcilla cubriendo toda la parte central de la plancha de hojaldre que hemos dejado para rellenar. Encima de la morcilla colocamos la cebolla caramelizada en el caso que hayamos elegido ponerla. Ahora colocamos los piñones, unos poquitos salteados y a continuación la pera. Cubrimos todo el relleno. Si preferimos en lugar de pera poner manzana, sería la misma colocación.
Cerramos la empanada como ya hemos explicado y la pintamos con el huevo batido.
Le agregamos las semillas de amapola o sésamo si nos apetece.
Horneamos 15´ o 20´ a 200º. Vigilando el horno. (horno caliente con anterioridad)





Empanada de Bacon, queso, dátiles.

Ingredientes

1 plancha de hojaldre
Tiras de bacon enteras
dátiles cortados a la mitad sin hueso
queso de cabra fresco
1 huevo batido


Preparamos la plancha de hojaldre. Colocamos las tiras de bacón cubriendo toda la zona centrica que hemos reservado. Encima colocamos los datiles dejando una separación entre los trozos.
En esa separación iremos colocando trocitos de queso de cabra.
Cerramos la empanada como las dos anteriores y pintamos con el huevo batido.
Decoramos con las semillas de amapola o sesamo.
Hornear 15´o 20´ a 200º, ya sabéis horno precalentado y vigilando.



Que lo disfrutéis!!!!

ANN


Comentarios