Consurmir para Conservar (Sierra de Francia)



EL día 21 de Junio de 2013, Alicia y yo participamos en las I Jornadas de promoción de productos locales con el proyecto Consumir para Conservar.
Es un proyecto de Cooperación interterritorial y transacional de la Asociación para el desarrollo rural del medio guadalquivir, financiado por el Ministerio de medio ambiente, medio rural y marino.
Tenemos la salida a las 10 de la mañana desde el Colegio Arzobispo Fonseca. Allí nos encontramos con mas gente conocida, unos bloggers como yo y otros... no tanto ;-)


Primera parada y visita al Museo del Ibérico en Mogarraz. 
Una visita muy interesante para aquellos que no sabéis como se hace una matanza de cerdo ibérico. Allí podréis degustar un lomo espectacular y un jamón de lujazo.


Como veis hay un montón de utensilios matanceros. 
Una vez terminada la visita, pasamos a degustar un lomo espectacular, ya os pondré la foto, y un jamón ibérico de bellota reserva de 4 años, y como no, regado con muy buenos caldos. Eso no se toma todos los días ehhhhh? una delicia......


Aquí os dejo con este lomo que de lagrimón nada, lo siguiente!!!!


Tuvimos un ratito para visitar el pueblo, que con la nueva decoración está precioso, no dejéis de visitarlo.  Os dejo una foto para que veáis como han decorado las fachadas de las casas, colocando las fotos de sus dueños, muy original verdad?


Salimos hacia Miranda del Castañar, no se si lo sabéis, pero hay un restaurante llamado el Molino de Miranda del Castañar que es una maravilla. Alli tuvimos una cata de unos vinos excelentes, algunos nos sorprendieron mucho.

 Estos vinos pertenecen a la D.O.P. Sierra de Salamanca, denominación joven pero con muchas sorpresas.



La primera cata fue con un blanco, La Zorra  2012, de Bodegas La Zorra (Mogarraz)  Las etiquetas son muy originales, en esta ocasión no teníamos la definitiva aún no había salido al mercado, lo tenemos desde primeros de Julio. Un blanco sorprendente como os he dicho al comienzo,  elaborado con palomino y moscatel, equilibrado y con una ligera aguja. Quedamos todos sorprendidos, acostumbrados a los caldos de Castilla y León, este fue un puntazo. Perfecto maridaje para este gazpacho de cerezas de la Sierra con el que también fuimos sorprendidos por el Restaurante El Molino de Miranda del Castañar.



Bodegas La Zorra, tiene también un tinto sorprendente, Cabras Pintás. En el momento de la cata no había salido al mercado. Así como El blanco ha salido a primero de este mes de julio, el Cabras Pintás no estoy segura si ha salido. La uva, rufete, garnacha y tempranillo, o calabrés  aragones ("UVA CALABRÉS, NI LA COMAS NI LA DES, NI LA ENSEÑES AL VECINO QUE ES MUY BUENA PARA EL VINO") como las denominan por la zona .
El maridaje para este vino fue una ensalada campera de codorniz en escabeche que estaba espectacular.


Como no, Viñas del Cámbrico.  en Villanueva del Conde. Por suerte,  ya había asistido a una cata de estas bodegas, me sorpendió mucho el Cámbrico Rufete, Un vino con cuerpo, garnacha 100%.
Viñas del Cábrico es un vino fresco, envejecido 9 meses en barrica de roble frances. Con este vino tomamos un revuelto de morcilla serrana para requetechuparse los dedos.


Siempre que tomo un 575 uvas de Cámbrico recuerdo cuando hicimos la cata y preguntamos el porqué del nombre, pues os lo voy a contar, parece ser, que 575 uvas son las que se necesitan para llenar una botella de 75 cl., me pareció gracioso y no se me olvida :-) Un tempranillo, rufete y garnacha (calabrés) a un 75, 14 y 11% respectivamente.
Lo acompañamos con unas patatas meneas o de herradero, así las llamamos por la capital y provincia de Salamanca, deliciosas!!! sin olvidarnos de los torreznitos.....



Pasamos a la última cata con Bodegas y viñedos Rochal, de Santibáñez de la Sierra. Otra sorpresa guardada para el final, Zamayón 2012 y Calixto Nieto 2010. Este último fue el que más me gustó.
Os dejo con la botella y una foto original de su color.....


Perfecto maridaje para un espectacular solomillo de morucha con guarnición. Ya os he contado alguna vez que la vaca morucha es la vaca autoctona de Salamanca y  provincia, facilmente confundible con la avileña de la provincia de Avila o la vaca  brava.

Molino de Miranda del Castañar.
Un lugar encantador!!!!


Terminada la sobremesa, de nuevo en marcha para dirigirnos hacia Herguijuela de la Sierra. Alli nos esperaban María y Jesús Angel para primero visitar el olivar y seguidamente pasar a la cata de aceite Soleae.


Como bien dicen María y Jesús Angel, Solea es calidad, tradicción, juventud y desarrollo sostenible. Comenzaron en el 2009 y cada día ven como su sueño se hace realidad, por supuesto con mucho trabajo y esfuerzo.
Las variedades autoctonas que obtienen son la manzanilla cacereña y la ocal.


Para ofrecer un producto sano y elaborado de forma tradicional no usan productos quimicos. Veis esa botella que Jesús Angel nos enseña en la foto? ahí se cuelan los insectos que atacan los olivos, con este método no tienen que sulfatar los arboles. 
Nos vamos a catar este oro líquido espectacular de la familia Soleae.


 Aqui teneis las botellitas de la manzanilla cacereña y la ocal. Como veis los vasitos son oscuros, al contrario que en el vino, aquí no nos interesa el color, solo su olor y sabor, por lo tanto no necesitamos que sea transparente. Primero tomamos un poco de agua para enjuagarnos la boca.
Ponemos un poco de aceite en el vaso y lo calentamos con nuestras manos un ratito. Destapamos y olemos, mmmmmmm, delicioso, un olor a frutas..... en boca un poco amargo y picante. Me gusta esta monovarietal  manzanilla cacereña.
Mi preferida es la coupage Ocal Manzanilla Cacereña, en nariz frutado herbáceo intenso, platano verde, manzana madura. En boca ligero amargor picante, con un final a almendra amarga.
Entre una y otra, se puede tomar un poco de fruta o agua.
Mirad que estantería mas chula llena de jabones, me encantan!!! 


Y aquí nos despedimos de María,  Jesús Angel y su pequeña Andrea. Hasta pronto.......
 De vuelta a casa, encantadas de haber conocido gente nueva, con tus mismas aficciones, de haber disfrutado de nuestra Sierra y todo lo que hay en ella.
Gracias a todos, encantada de colaborar con vosotros. Un muac!!



Que lo disfrutéis!!!!

ANN


Comentarios