Patatas Meneás, revolconas o de herradero


Las patatas meneás, revolconas o de herradero son típicas Salmantinas. A veces lo mas sencillo es lo mejor, pues este es el caso, es una receta taaan sencilla, taaan barata, taaan rica, que disfrutamos como enanos al degustarlas.
A estas patatas que hacían y hacen la gente del pueblo y del campo las llamamos meneás porque se menean dando vueltas, revolconas porque se revuelven y de herradero porque se hacían y se hacen en los herraderos, es decir, cuando en las fincas se herraban y se hierran los toros y vacas bravas, al finalizar la faena se comían y se comen unas patatas de herradero. Esto se viene haciendo en el mes de febrero como muy tarde, mucho frío, con lo cual unas patatas revolconas, meneás o de herradero y un vasito de vino viene genial después de terminar con la faena de herrar o poner el hierro a los animales. Típico en todas las fincas Salmantinas.


Ingredientes:
600 gr. de patatas
200 gr. de panceta 
1 cucharadita de pimentón picante de la vera
1 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la vera
3 hojas de laurel
5 dientes de ajo
Aceite de Oliva
Sal
Cominos molidos



 Pelamos las patatas, las cortamos en trozos y las ponemos a cocer en agua con sal, las hojas de laurel y el comino molido. El comino es opcional, pero le da un sabor especial.
Mientras se cuecen las patatas vamos friendo la panceta o tocino de barriga que decimos en mi casa. Cortamos la panceta en trocitos pequeños y en una sartén con una cucharada de aceite de oliva se va friendo poco a poco hasta dejarla crujiente y doradita.
Retiramos parte de la grasa obtenida de freír la panceta dejando 6 cucharadas soperas. En ella sofreímos los dientes de ajo picaditos y agregamos el pimentón picante y dulce. Cuidado que no se queme.
Una vez estén las patatas cocidas retiramos un poco de caldo y reservamos por si necesitamos. Añadimos el sofrito de ajo y pimentón a las patatas y dejaremos hervir 10 minutos para que coja sabor, con una cuchara de madera empezaremos a dar vueltas hasta que las patatas se vayan deshaciendo y convirtiéndose en una especie de puré, solemos decir menear las patatas.  Si quedara muy pastoso agregamos un  poquito de caldo, para eso lo hemos reservado.
Serviremos en cazuelitas, platos hondos o cuencos con los torrecnitos por encima y espolvoreadas con un poquito de pimentón, aquí al gusto del comensal, dulce o picante.



 Que lo disfrutéis!!!!

ANN


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...