Empanada de Hojaldre bacón, queso, dátiles


Hoy es "Lunes de Aguas" en Salamanca, ayer domingo la mayoría de los Salmantinos preparamos nuestro Hornazo y empanadas para salir al campo y disfrutar de una tarde en familia o con amigos.
Si queréis saber la historia de esta tradición Salmantina podéis verlo aquí.
Esta empanada de hojaldre creo que es la mas dificil ya que la masa de hojaldre es un poco complicada de hacer, pero queda muy rica. Os dejo los ingredientes y vamos con ello.


500 gr. de harina de media fuerza
215 gr. de mantequilla
6 gr. de sal.
3 yemas de huevo
50 ml. de agua

Haremos una masa con todos los ingredientes menos la mantequilla. En un bol ponemos la harina, hacemos un volcán y en el medio pondremos las yemas, el agua y la sal. Amasamos y formaremos una bola que guardaremos en el frigo unos 30 minutos envuelta en papel film.
Pasado el tiempo pondremos la masa encima de la mesa donde vayamos a amasar y  bien enharinada. Comenzamos a estirar formando un rectángulo de 1 cm de espesor. Colocamos en el medio del rectángulo la mantequilla y doblamos formando un paquetito, lo guardamos en el frigo 10 minutos y volvemos a estirar la masa encima de la mesa enharinada y formaremos de nuevo un rectángulo. Amasar repartiendo bien la mantequilla. Doblamos de nuevo la masa sobre si 3 veces y volvemos a estirar. Volvemos a doblar y la envolvemos en papel film para dejarla descansar en el frigo unos 20 minutos.
Pasado el tiempo repetiremos los pasos anteriores  unas 2 veces mas. El dejarla reposar en el frigo 20 minutos cada 2 amasados es porque no queremos que se derrita la mantequilla.
Tendremos en cuenta:
Hay que doblar la masa unas 6 veces en total, en algunas ocasiones nos pide alguna vez mas, depende para que la vayamos a usar.
Doblaremos la masa en sentido contrario que lo hicimos la última vez.
Podemos cambiar la sal por azúcar si queremos que la masa sea dulce.
Antes de usarla si la dejamos reposar en el frigo una hora después estará mucho mejor.
Pasamos ahora a elaborar la empanada.


Ingredientes:
Bacón
Queso de cabra
Dátiles
1 Huevo

Estiramos la masa sobre una superficie enharinada y hacemos un rectángulo tomando la medida de la bandeja o del recipiente donde la vayamos a presentar.
Enrollamos la masa en el rodillo y la colocamos sobre papel vegetal encima de la bandeja de horno, pinchamos con un tenedor.
Colocamos las tiras de bacón dejando la masa bien cubierta, encima pondremos los trocitos de queso de cabra cubriendo el bacón prácticamente, dejaremos algunos huequitos. Encima colocamos los dátiles cortados en trocitos y por último taparemos el relleno con otra lámina de hojaldre que habremos estirado un poquito mas pequeña de tamaño o del mismo casi mejor. La cerraremos bien con un tenedor para pegar bien las masas y que queden bien unidas.  Pinchamos con un tenedor, decoramos y pintamos con huevo batido.
Introducimos en el horno y dejaremos cocer  a 200 º durante unos 20 o 25 minutos. Debemos vigilar.

Que lo disfrutéis!!!!

ANN




Comentarios

  1. Riquiiiiiiiiiiiiiiiiisima!!!! No pude probar nada mas que un trocito, voló en cuestión de 5 minutos jejejejeje. A partir de ahora haremos la empanada de hojaldre con bacón, queso de cabra y dátiles.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.