Pan de cerveza negra y avena


No se si os había contado que cansada de amasar y amasar para hacer galletas, vi una amasadora que decía :    "todo eso puedo hacerlo yo", pues bien, le hice caso y me la traje a casa, estoy contentísima con ella, no tardo nada en conseguir una masa, bien sea para galletas, pan, bizcochos etc... esta vez la he usado para elaborar un pan delicioso, pan de cerveza negra y avena.




Ingredientes: 

Para la masa base

500 gr. de harina panificable
10 gr.de sal
350 ml. de cerveza negra
125 gr. de copos de avena
5 g. de levadura fresca

Para el baño de cerveza

150 gr.  de harina de centeno integral
150 ml de cerveza negra
5 g. de levadura

Preparar la masa base poniendo los ingredientes secos en un recipiente, harina, sal, avena (yo lo puse en el cuenco de la amasadora). Deshacemos la levadura en la cerveza y vamos agregándola a la harina que se esta mezclando ya poco a poco sin bajar la velocidad de la amasadora. La harina debe estar tamizada.
Finalizado el amasado (como unos 9 o 10 minutos) dejaremos reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 60 minutos.


Pasados los minutos volcaremos la masa sobre la mesa de trabajo y realizaremos un pliegue para que adquiera mas consistencia. Dejaremos reposar otros 45 minutos mas.
Dividiremos la masa en dos partes, mas o menos del mismo peso. Procuraremos que al cortarlos sean lo mas redonditos posible. Acabaremos de redondearlos con las manos pero sin doblar  ni modelar en exceso.
Colocaremos las dos piezas bien separadas sobre una tela de lino con bastante harina.
Prepararemos el baño de cerveza mezclando la cerveza con la levadura y agregando después la harina de centeno. Lo batiremos bien con una cuchara de madera o espátula. 
Verteremos con una cuchara una capa de baño de cerveza por encima de los panes.
Dejaremos que la masa fermente durante 2 horas o hasta que veamos que ha doblado su volumen.
Calentaremos el horno a 250 º C generando vapor (introduciremos un recipiente con agua).
Cuando el pan este listo para ir al horno lo espolvorearemos con harina con la ayuda de un colador fino. Meteremos las piezas que habremos colocado en una bandeja en el horno y bajaremos la temperatura a 185º C.  Coceremos el pan lentamente durante unos 50 minutos. Cuando los saquemos del horno lo dejaremos enfriar sobre una rejilla evitando corrientes de aire. Nos ha gustado muchísimo!!!!


ANN

Comentarios

  1. Creo q el año prox. a la feria... q pinta.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, ya se quien eres!!!!! eso está hecho, yo los hago tu los vendes.... ;-)

    ResponderEliminar
  3. nena soy tu amiga invisible, no te lo vas a creer pero me he caido en la bañera y estoy con collarin y cabestrillo a punto de partirme la clavicula por 3 lados, mil perdones mi novio te envia el paquete hoy sin falta, por favor disculpa mi tardanza

    ResponderEliminar
  4. Amiga invisible, cuanto lo siento, cuidate mucho y vigila las caídas, juegan malas pasadas ;)

    ResponderEliminar
  5. Aunque comunmente pensemos que las bebidas alcoholicas como el vino y la cerveza solo se consumen de manera social nos equivocamos, la cerveza es un gran ingrediente para cualquier comida como el pollo, pan, asados en el horno.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.