Jabón de sándalo



No, no, no,  esto no se come, pero sirve para la higiene personal, sobre todo cuando se tiene alergia al ácido p-aminobenzoico también llamado para-aminobenzóico  (PABA) entre otras muchas mas. Según nos cuentan en algunas páginas de por aquí, es un buen aliado para la piel etc... por ello un 99,9 % de las cremas, jabones y productos de cosmética e higiene personal llevan PABA.  Hace 12 años me hicieron  las pruebas de parche, te van poniendo en la espalda sustancias a las que puedes tener alergia, las tapan y esperas el resultado en 48 horas. En uno de estos parches estaba el PABA, y la reacción fue bastante importante. Me dijeron que usara protección solar sin PABA, eso fué todo. Como mis dermatitis no desaparecían, he ido investigando por mi cuenta hasta llegar a la conclusión que los geles, jabones, cremas y demás productos que hoy día circulan por el mercado me estaban dañando muchísimo la piel...ni se las veces que se lo dije a los dermatologos, pero ellos solo decían que había muchas cosas por ahí circulando como para saber cual de ellas me hacía daño, TODOS, todos los productos cosméticos y de higiene personal llevan PABA y no os creáis que lo ponen en las etiquetas, está camuflado con otros ingredientes y otros nombres. Después de 8 años de investigación me puse a mirar como podría hacer jabón casero con aceites sin usar, mi abuela y mi madre lo hacía con la manteca que guardaban después de la matanza  de los cerdos en diciembre y tenían para lavar la ropa todo el año. Yo quería hacer algo para la higiene personal y que no me hiciera daño a la piel, hace 4 años que lo estoy haciendo y con los geles y jabones no he vuelto a tener problemas, pero si con las cremas......... aquí os dejo información que he copiado de internet:



Propiedades de la PABA o Ácido Paraaminobenzoico

  • Ayuda a frenar la caída del cabello y puede ayudar a evitar o frenar la aparición de canas.
  • Ayuda a proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta (quemaduras solares)
  • La PABA o Ácido Paraaminobenzoico es una buena aliada de la piel (para las manchas, patas de gallo, flacidez, etc.) Algunas personas comentan que han visto detenerse el avance de su Vitíligo (casos en los que la piel va perdiendo su pigmento y quedan zonas muy blancas)
  • Influye en la eficacia y formación del ácido fólico, al estimular la formación de determinadas bacterias intestinales.
  • Puede aumentar nuestra vitalidad ya que aumenta el suministro de oxígeno a nuestros tejidos y colabora en la formación de los hematíes.

Pasamos a elaborar un jabón casero de sándalo!!!!!!

-1000 ml de aceite de oliva sin usar
-1000 ml de leche desnatada
-167 gr. de sosa
-unas gotitas de aceites esenciales y si queréis hacer experimentos con los tintes, usar los comestibles.
-1 recipiente alto, guantes, mascarilla, un palito de madera para mover, paños viejos.....

Procuraremos hacerlo en un lugar muy ventilado, mejor al aire libre. En el recipiente pondremos la leche, agregamos la sosa con cuidado y comenzamos a mover, todo esto lo haremos con los guantes y la mascarillas puestos. El recipiente comenzará a coger temperatura, tendremos mucho cuidado de no salpicar. Una vez que la sosa está disuelta y ha bajado un poco la temperatura iremos agregando el aceite sin  parar de mover hacia el mismo sentido, para que no se corte. Agregamos tambien las gotitas de aceites esenciales para darle aroma (yo puse aceites de sándalo) y cuando va tomando consistencia agregar los tintes para que quede del color que nosotros queramos, mi experiencia con los tintes no ha sido muy buena, no me han quedado demasiado bien, esta es la primera vez que los uso, pero vosotros no dejéis de experimentar que es lo mas divertido, jejejejeje.
Después de llevar ya bastante rato moviendo y de tener cansado el brazo, tendremos ya la mezcla lista para poder escribir en ella, eso hacían mi madre y mi abuela, con el palito de mover intentar escribir algo, y si queda bien escrito estará listo para pasarlo a otro recipiente donde lo dejaremos descansar unas 24 o 48 horas, bien tapadito con los paños y sin ponerles peso encima.
Pasado ese tiempo lo sacaremos del recipiente lo cortaremos y lo guardaremos bien colocado entre paños unas 4 semanas que ya estará curado y listo para usar.





Espero que os haya servido de ayuda, a mi muchisimo!!!!!

Que os parece el cambio del blog? cambio de estación cambio de imagen!!!!! ;)

ANN


Comentarios

  1. Me da miedo la sosa, pero mi madre sigue usándola para hacer jabón. Ella usa aceite usado que cuela para limpiarlo y le sale el típico jabón de sosa...muy blanquito...tendré en cuenta tu receta..En cuanto a lo de tu alergia, debe ser una faena, aunque imagino que una vez te has acostumbrado, y sabes lo que te va bien y te va mal, no debe ser un gran incordio. A veces los médicos pecan de pasivos..saludos!Ah! se me olvidaba...yo uso el jabón de sosa para lavarme la cara por la noche y luego me la hidrato con aceite de oliva virgen extra..unas gotitas son suficientes,,por la mañana me lavo la cara con agua fría..lo digo por si te sirve de ayuda..

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gypunto, claro que me sirve, asi no tengo que usar cremas, gran idea!!!!
    Ya estoy acostumbrada, solo tengo problemas cuando salgo de casa que siempre tengo que ir cargada con mi jabón jejejejeje.

    ResponderEliminar
  3. hola preciosa!! te ha quedado un jabón estupendo y precioso, pero he de pedirte que me cuentes tu experiencia con el colorante alimentario en los jabones pq a mi despues del mes de reposo se le come el color.

    En farmacias tienes aceite de coco que aportará espuma a tus jabones y si quieres añadir otras mezclas en inertnet tienes tablas de saponificación es divertido aunque sale carillo pero dado tu caso.

    unparenlacocina(pilar)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar, ya te contaré resultados, pero no se porque me da que el color desaparecerá, la sosa se come lo que sea jejejeje. No compro demasiadas cosas porque me da miedo meter mas químicas, quieras que no, todos los productos tienen conservantes, etc... y prefiero curarme en salud.
    Miraré todos los productos q sean naturales.

    ResponderEliminar
  5. Pero si puedes añadirle vitamina E, manteca de Karite, de coco, ricino etc los aceites y mantecas no son quimicos aunque se vendan en farmacias( eso si te lo quieren vender)

    Ya no digo nada sobre los colorantes especiales para jabones. He leido sobre darle color natural con remolacha,azafran, te etc...pero no he probado aunque imagino que perderan tono.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que, según lo cuentas, parece muy fácil de hacer, así que habrá que probar... No sé cual era tu idea de los resultados con el colorante pero a mi me parece que los jabones te han quedado preciosos. Me encantan.
    Lo que no me gusta tanto es el nuevo "look" del blog. Me resulta frío. Pero solo es mi opinión.
    G. Rech.

    ResponderEliminar
  7. Hola G. Rech, como es la primera vez que utilizo tintes debo esperar el resultado real 4 semanas, que es cuando termina la curación del jabón, ya te contaré si es lo que esperaba o no. El cambio de imagen me apetecía por el cambio de estación, por un lado me gusta mas el calor, pero ya voy necesitando algo de fresquito....... gracias!!!!! me alegro de verte por aquí..... ;)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.