Ensaladilla Rusa


Seguramente que todos se habrán preguntado el origen real de la ensaladilla rusa. Pues sí, es cierto lo que estáis pensando el origen es Rusia. Es un plato muy típico en todo el mundo y como os decía, su origen nos los encontramos en Rusia, en el siglo XIX, y  El inventor de este plato mundialmente conocido es el francés  Lucien  Olivier, que trabajó en el famoso restaurante Hermitage de Moscú (Rusia ).  Fue ciertamente un plato novedoso y con unos ingredientes similares a los que actualmente se usan, la base para una buena ensaladilla es una patata excelente y mahonesa, a partir de aquí aplicar cada uno sus gustos, eso si, procurando crear un equilibrio entre todos los ingredientes. Antes de pasar a llamarse ensaladilla rusa, se la conoció como Ensalada Olivier, gracias a su creador, que obtuvo gran reconocimiento gracias a este plato.
Con el paso de los tiempos, como suele suceder con otros platos, la ensaladilla rusa ha viajado por todo el mundo y cada país ha incorporado su receta propia, con unos ingredientes similares, aunque con ciertos cambios. Cada familia, bar, restaurante, cafetería tiene su ensaladilla, yo tengo la mía, ni la de mi madre, ni la de mi suegra ni la de nadie, la mía. La primera ensaladilla que probé fue la del Bar Nandi en la calle Bordadores de Salamanca, una ensaladilla espectacular... Con el paso del tiempo el Nandi cerró y  he ido probando las ensaladillas de casi todos los bares de Salamanca sin encontrar nada igual ni parecido hasta que llegué al Bar Sevilla en la Plaza del Campillo de Salamanca. No es igual, pero muy parecida, es que la ensaladilla del Nandi me recuerda a los años 80 cuando la probé por primera vez y quedé enamorada de la ensaladilla, para mi la mejor ensaladilla que he tomado en la vida, ahora a parte de la mía puedo disfrutar fuera de casa de una espectacular ensaladilla en el Bar Sevilla, pasaros y ya me contareis.
Mi ensaladilla rusa es una mezcla entre las dos, sigo intentando igualar a la del Bar Nandi, cuando lo consiga os lo diré pero por ahora la mejor ensaladilla de Salamanca es LA MÏA!!!! jajajajajajjaja.
Dicho por muchas personas que la han probado ehhh!!!  Mi ensaladilla es espectacula!!! venga sí, a mi me gusta la mía, como a cada uno de vosotros os gusta la vuestra... Venga os dejo que la probéis y así tenéis la opción de cambiar de opinión. Ensaladilla rusa de Con tapas y a lo loco....



Ensaladilla Rusa

Ingredientes: 6 o 8 personas
500 o 600 gr. de patata nueva
3 zanahorias
150 gr.  de guisantes cocidos
150 gr. de judías cocidas (opcional)
5 huevos duros
250 gr. de atún en conserva con aceite de oliva
200 gr. de pimiento morrón en conserva
Mahonesa:
2 huevos
2 cucharadas de vinagre o zumo de limón
sal
aceite de oliva suave 



Cortamos las patatas y las zanahorias en brunoise y lo hervimos al vapor con sal, reservamos. Cortamos las judías verdes y podemos hacer lo mismo que con las patatas y las zanahorias o comprarlas ya hervidas, reservar. Los guisantes los compro ya hervidos, nunca congelados. Cortamos en trocitos pequeños el pimiento, escurrimos de aceite el atún y reservamos. Cortamos muy fino los huevos cocidos  y reservamos.
Hacemos la mahonesa batiendo los huevos y agregando poco a poco ( un hilo) aceite de oliva suave o mitad oliva, mitad girasol. Le ponemos un pellizco de sal y dos cucharaditas de vinagre o zumo de limón y reservamos en el frigo hasta su utilización.
Yo primero pongo las patatas, la zanahoria y el pimiento morrón, mezclo bien y voy añadiendo el resto de ingredientes.
Al final la mahonesa, mezclar y decorar si queréis con huevo cocido, pimiento morrón, aceitunas o lo que más os guste.




Aquí tenéis la paloma o palomita presentada en el campo!!!!!! Me han dejado poner esta foto a posteriori!!!!!!!

Las palomitas o palomas se preparan friendo las cortezas de trigo en aceite muy caliente, las vamos colocando en papel absorbente dejamos enfriar y rellenamos con la ensaladilla.



      Estos palitos son de trigo con frutos secos y soja. Están deliciosos!!!!


Que lo disfrutéis!!!

ANN