Chanfaina


Con esta receta típica de Salamanca tengo el gusto de participar en el Recetario Mañoso con la repesca mañosa de este mes de julio que cuyo patrocinador es "Arroceras del Pirineo". Espero que os guste, en Salamanca solemos tomar la chanfaina los domingos, casi todos los bares la tienen a partir de las 13:30 para acompañarla como pincho con nuestra bebida ¡¡¡¡¡ un platito de chanfaina riquísimo!!!!!!




Ingredientes: 
½ Kg. de callos de cordero
· 6 patas pequeñas de cordero
· ½ Kg. de sangre de cordero cocida
· 1 taza de arroz
· 2 huevos cocidos
· 2 cebollas medianas
· ½ cucharilla pequeña de orégano desmenuzado
· 1 cuchara colmada de pimentón de la vera
· ½ cucharilla de pimienta molida
· ½ cucharilla de comino molido
· 1 diente de ajo
· laurel
· sal
· aceite de oliva




Chanfaina

Lavamos bien los callos y las manitas. Los ponemos a cocer en la olla a presión con un poco de sal y unas hojas de laurel, (aproximadamente 20 minutos). Una vez que esta cocido, cortamos en trocitos pequeños y reservamos. Mientras tanto, en otro recipiente ponemos aceite y cuando este caliente, sofreimos las dos cebollas cortadas muy finas, hasta que estén bien pochadas. Se le añade el pimentón y se mezcla bien, con cuidado que no se queme, añadimos lo que habiamos reservado cortado en trocitos y le damos unas vueltas, se deja freír un ratito para que se mezclen los sabores.
Añadimos dos cazos de agua muy caliente, removemos y agregamos el ajo, la guindilla (la cantidad depende de lo que nos guste, si muy picante o no, yo le pongo poco), la pimienta y el comino machados en el mortero, removemos y dejamos hervir, ponemos la sal y probamos por si necesitáramos rectificar. Añadimos el arroz y la sangre cortada muy fina. Dejamos hervir hasta que el arroz esté cocido, añadiendo el agua que se necesite poco a poco pero muy caliente. Cuando el arroz esté cocido retiramos del fuego y adornamos con los huevos cocidos picados por encima.




En este caso hemos acompañado la chanfaina con un platito de jamón, por si la chanfaina no es un plato ya contundente jajajaja, el día que hay chanfaina, plato único.

ANN