Salmonete de roca con verduras



El salmonete supera en niveles de yodo a la mayoría de pescados, contribuyendo al correcto funcionamiento de la glándula tiroides y sus funciones metabólicas.
Es un pescado que cambia de color antes de su muerte.
Los romanos apreciaban mucho su sabor.
El color rojizo intenso que caracteriza a los salmonetes de roca se consigue quitando las escamas nada más pescarlo.
Los salmonetes están provistos de unos barbillones con múltiples células sensitivas que utilizan para rastrear el fondo arenoso en busca de presas, una vez que los barbillones las detectan, las desentierran y comen.

El salmonete se incluye dentro de los pescados semigrasos. Posee casi 4 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible.

La mejor temporada para disfrutar del escaso salmonete del Mar Menor es durante el mes de noviembre. Para el salmonete de roca del Mediterráneo, el verano es una estación apropiada. En cambio, el otoño es la estación para el salmonete del Atlántico y cántabro.

Pasamos a preparar el plato.






Ingredientes:
8 salmonetes de roca medianos y fileteados
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 cebolletas
1 manojito de esparragos verdes
aceite de oliva virgen, sal
Para la vinagreta he utilizado: pimiento rojo 100 gr., 2 tomates rojos, 100 gr. de aceitunas negras, cebollino, 1 limón, aceite de oliva, tomillo fresco y sal.

Comenzamos cortando en juliana los pimientos y las cebolletas, pelamos los espárragos y los cocemos unos segundos.
Salteamos las verduras unos segundos con un poco de aceite y sal hasta que pierdan su dureza, añadir parte de los espárragos, reservaremos algunas yemas para decorar.
Para la vinagreta, cortamos todos los ingredientes en dados pequeñitos y mezclamos con el zumo de limón, el tomillo y un poco de aceite, ponemos el punto de sal.
Sazonamos los salmonetes y los pasamos por la sartén a fuego vivo con un poco de aceite, solo por la parte de la piel y reservamos. Colocamos en una bandeja para horno los salmonetes con la verdura entre 2 lomitos como si fuera un bocadillo. Cuando vayamos a servir introducimos en el horno precalentado a 200º durante 5 minutos.
Para emplatar colocamos los salmonetes rellenos de verduras en los platos, añadimos un poco de vinagreta al lado o por encima como queramos, decoramos con unas yemitas de espárragos que habíamos reservado, el tomillo, el cebollino y ya lo que nosotros queramos.
Podemos servir la vinagreta a temperatura ambiente o templada.




Esta receta la he leido en el libro de cocina "Chef yo?", me parece un libro muy interesante. Ayuda con las presentaciones de los platos y muy fácil de realizar las recetas.

Espero que os guste.

ANN

Comentarios

  1. Salmonetes!!!! si no fuera por las espinas, me gustan mucho.....
    EL plato tiene muy buena pinta.
    Un saludo


    Marga

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario, duda o aclaración. Gracias por tu visita.