Cocido Salmantino


Lunes, cocido Salmantino completo!!!!!! mi abuela, mi madre, mi suegra y yo. Toda una tradición preparar cocido los lunes.
Como casi todos sabéis una receta muy completa. Se compone de pasta, verduras, legumbres y carnes varias. La de cerdo, que como muchos de vosotros sabéis, otra tradición de mi familia es la matanza del cerdo ibérico de bellota que hacemos desde hace muchísimos años. Al principio sobre 1939 se mataba un cochino, con el paso del tiempo se ha ido aumentando el número hasta este año que el patriarca (mi padre) ha decidido matar 9 cochinos (una locura mas), 4 días de matanza!!!!!!. En cuanto a la de vacuno, ternera de Morucha, una raza que solo se cría en Salamanca (Campo Charro). La de ave, gallinas de corral, que por cierto este año se han portado muy bien y hasta la fecha no han dejado de poner huevos la mayoría. Pasamos a las legumbres, el auténtico garbanzo pedrosillano que tiene su origen en la localidad Salmantina de Pedrosillo el Ralo, corazón de la Armuña. Y las verduras. El repollo, también de la huerta de casa, y las zanahorias y las patatas que el año pasado no se sembraron. Ya podemos entrar en faena y preparar el cocido "Salmantino"!!!!!!!!




Ingredientes: Para 4 personas

Fideos finos 60 gr.
Patatas pequeñas 2 o 3
Zanahorias 2
Repollo pequeño 1
Pan del día anterior, rebanadas 2
Miga de pan o pan rallado
Ajo 1
Aceite de oliva
Perejil
Pimentón
Sal
Huevo 1
Agua
Hierbabuena (cuando llega la primavera y la hierbabuena va asomando ponemos un poquito en la cocción) nada una rama pequeña, le da un toque especial.
Hueso de jamón 1
Hueso de caña de ternera 1
Hueso de espinazo de cerdo 3
Costilla de cerdo adobada 3
Tocino entreverado (con un poquito de carne) un cacho, al gusto
Morcillo o costilla de ternera 100 gr
Gallina 50 gr.
Oreja de cerdo 1
Pié 1
Rabo 1
Morcilla de cerdo un cacho (para tres personas al gusto)
Longaniza un cacho (para tres personas al gusto)
300 gr. de garbanzos pedrosillanos. (pequeños)


Preparación:

Colocamos los garbanzos(que habremos dejado en remojo con agua templada y sal 12 horas antes) en una bolsa para cocer legumbres y reservamos. En una olla introducimos las carnes, los huesos, oreja, pie, rabo y tocino. Lo cubrimos de agua ponemos sal y a cocer, cuando empiece a crear una espuma de color tostado-marrón retiramos (espumamos) varias veces. Una vez que hemos terminado de espumar ponemos la bolsa con los garbanzos y cerramos la olla, dejamos cocer unos 30 minutos a fuego bajo (calcularemos el tiempo dependiendo de cada olla).
Mientras, en otro recipiente (cazuela, olla etc...) ponemos a cocer las verduras con agua y un poco de sal, también a fuego lento, igualmente lo haremos con la morcilla en un recipiente con agua y la longaniza en otro recipiente con agua. Mientras todo esto termina de cocerse haremos los rellenos con un huevo, medio ajo picadito, perejil y la miga de pan o pan rallado, haremos como una pasta; en una sartén ponemos el aceite de oliva y cuando este caliente vamos poniendo una cucharada de la pasta hecha anteriormente, haremos como una especie de torta-tortilla; cuando estén doradas por ambas partes las sacamos y reservamos.
La verdura ya está cocida, ahora pasamos a rehogar el repollo con un poco de aceite de oliva, medio ajo bien picadito y un poquito de pimentón, reservamos. Tanto la morcilla como la lon- ganiza han terminado también su cocción, reservamos. Cuando ha terminado la olla de cocer y podamos abrirla, probamos el caldo y comprobamos que el punto de sal está a nuestro gusto, podemos rectificar en ese momento. Introducimos los rellenos y la longaniza y dejamos cocer unos 5 minutos para que los rellenos se ablanden. Cuando ya hemos terminado sacaremos un poco de caldo en un recipiente para hacer la sopa con los fideos, en unos 5 minutos estarán listos. En otro recipiente ponemos las rebanadas de pan partidas en trocitos y le ponemos caldo de la olla, haremos la primera sopa, sopa de pan, servimos y nos la podemos tomar mientras se hace la sopa de fideos; después de tomarnos ambas sopas sacamos los garbanzos y los ponemos en una fuente junto a las verduras, y en otras dos fuentes, por un lado las carnes y por otra los huesos y demás.......os dejo fotos, que aproveche!!!!! estaba buenísimo!!!!!







Nota: En mi tierra llamamos "cacho" a un trozo (medida a gusto del consumidor).

ANN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...